Mosaicos

Este es el vinculo a mi blog dedicado a mosaicos: www.mosaicoslapasera.com

Con referencia a los mosaicos, los mosaicos de piedras están hechos usando principalmente cantos de río y a veces incorporo en detalles amatista, terracota, cristal o pizarra, los resultados son fabulosos. Las teselas con las que hago los mosaicos romanos están cortadas a mano y principalmente uso piedra caliza y mármoles para hacerlas, a veces uso piedras artificiales como el silextone.

Llevo ya un tiempo haciendo mosaicos por encargo tras haber hecho mosaicos durante unos años para usar en mi jardín o como regalos para amistades y familia.

Ejemplos de mosaicos de piedra (Opus Lapilla) y tipo romano (Opus Tessellatum) pueden verse en el blog y son mosaicos hechos usando principalmente el método indirecto. En el futuro os indicaré la diferencia entre el método derecto e indirecto y publicaré mas fotos de trabajo ya realizado.

Los diseños e ideas que uso en mis mosaicos están inspirados por experiencias personales, mis gatos, mi entorno, la personalidad de la persona para la cual hago el mosaico, imágenes que veo, etc. Las fuentes de inspiración son innumerables y siempre es interesante ver como una idea o inspiración se transforma en un mosaico único. Al usar piedras naturales y métodos manuales de cortar las teselas, todos los mosaicos son obras únicas.

Mi interés en la fabricación de mosaicos tiene sus orígenes en los mosaicos que he tenido la oportunidad de visitar en Italia, Grecia y las villas romanas de Palencia (como son la villa de La Olmeda o la de Quintanilla) cerca del pueblo palentino donde nací, Barrios de la Vega. Tras visitar la isla de Rodas con preciosos mosaicos de piedras, donde pasé unas vacaciones inolvidables, descubrí el trabajo realizado en la actualidad por artistas como Maggy Howarth en el Reino Unido y el de otros artistas en diversas partes del mundo.

Mi intención es hacer mosaicos usando materiales obtenidos localmente, sería relativamente fácil importar volumenes considerables de piedras ya seleccionadas por colores, forma y tamaño, pero mi intención es de hacer mosaicos con el menor posible impacto negativo en el medio ambiente y usando materiales obtenidos localmente.

Responses

  1. Dejame felicitarlo por esas obras . Hace unos dias hice algo parecido pero con reciclaje de palos de escoba y palillos, quedo precioso el trabajo y muy natural. Trabajo tambien con el vidrio y todo lo que pase por mi imaginacion.
    Un saludo. y Gracias por dejarnos ver estos trabajos.

    • Hola.
      Gracias por tu comentario. Tu trabajo suena muy interesante. Te agradecería me facilitases alguna foto- gracias. Tienes página web?
      Saludos

  2. Hola, yo otra vez, quuisiera saber sobre cursos de mosaicos, o como es el proceso de hacer los mosaicos, me gustan mucho, trabajo en el area de jardineria y esto seria muy bueno para mi trabajo, no sere competencia para usted, yo vivo en venezuela, gracias podria ofrecerme una opcion? gracias

    • Danilo, yo estoy en la misma búsqueda. Si conseguiste algo sobre curso de mosaico por favor escríbeme, me parece maravilloso este tipo de arte.

      • Hola. desconozco de quienes impartan cursos en Venezuela.
        Suerte y mis mejores deseos.

  3. Te felicito, por tu trabajo soy de un pueblo del estado de oaxaca, mexico y tenemos muchas piedras de rio y cerro muy bonitas y variados colores siempre me han gustado y ahora ya se que hacer con ellas, me gustaria me dijeras el proceso y que material ocupar, gracias

    • Hola y gracias por el comentario.
      Maggie Howarth ha dos libros en Ingles los cuales explican detalladamente el proceso tanto directo como indirecto para hacer mosaicos de piedras. En caso de no hablar el ingles las imagenes son geniales.
      Suerte.
      Un saludo
      Luis

  4. Hola, es muy hermoso tu trabajo, estoy encantada de encontrar esta página. Me encanta el mosaico y tengo muchas ganas de aprender pero en mi país (Venezuela) es difícil conseguir información o cursos, pero seguiré en la búsqueda o me tocara utilizar el autoaprendizaje. Muchas gracias por compartir y suerte.

    • Hola Katherine.
      Gracias por tu amables palabras.
      Puedes intentar conseguir una de las publicaciones de Maggy Howarth, en ingles pero con unas imagenes muy buenas que son unas publicaciones excelentes con referencia a mosaicos de piedras. Para los mosaics de teselas, deconozco de publicaciones en Spanish ya que todas mis referencias estan en Ingles. De todas formas, el valor de lo que puedas aprender a base de la experimentacion es importantisimo.
      Animos y suerte.
      Un saludo

  5. Hola Luis, soy Anuska. He estado viendo tu página de mosaicos y me han encaentado, creo que voy a tener que ir a visitarte un día para que me los muestres al natural. Me ha impresionado especialmente el de las golondrinas, que es una preciosidad y además las golondrinas son para mí unas aves muy especiales.

    Hoy sigue lloviendo, como puedes ver, así que el huerto sigue parado pero este tiempo creo que lo aprovecharé para leer un poco y planificar donde voy a colocar las plantas aromáticas porque aún no lo tengo muy claro y es que aquí donde vivo pega mucho el aire y no encuentro un espacio protegido para ellas. Me gustaría disponerlas en forma circular, pero ya veremos……….

    Un besucu y que tengas un buen día.

    Anuska

    • Hola Anuska.
      Espero recibieses el correo que te envie y que pronto nos visites para charlas y asi puedas ver algunos de los mosaicos.
      Besos.

  6. Hola felicitaciones por tu fantastico trabajo y me gustaria saber, obviamente si no tenes inconveniente en compartirlo, cómo es el proceso de corte manual de las piezas y el proceso de pegado….gracias desde colombia

    • Hola y gracias por tus amables palabras.
      El proceso de corte de las teselas depende del material usado para hacerlas. Personalmente uso piedras naturles que marmolerias me cortan en tiras de unos 10 mm de grosor y 20 mm de ancho para luego cortar las teselas usando un martillo y yunque y a veces unas tenazas. En cuanto a como se pegan, esto depende de si se trabaja en el estilo directo o indirecto. Personalmente uso cola cemento si el mosaico esta soportado por un sustrato de aquapanel o lamina de cemento y alternativamente uso un mortero de cemento y afrena para consolidar el mosaico.
      Sinceramente las preguntas que me planteas son muy interesantes y para explicarlas en detalle seria equivalente a escribir un libro sobre tecnicas de mosaico.
      Te aconsejo hables con la gente quien te venda los materiales que deseas usar para que te informen como mejor cortarlos en trocitos y que colas se puede usar para pegarlas sobre los sustratos que desees usar. Te aconsejo experiemente, atiendas u curso si esto es una opcion o consigas algun libro que trate sobre el arte en mosaico. Desconozco libros en castellano ya que todas mis referencias estan en ingles pero si haces una busqueda por Google or Amazon encontraras algo.
      Te deseo suerte y un futuro lleno de oportunidades para realizar tus ideas en mosaico.
      Un saludo
      Luis

  7. Hola. Desconozco de cursos en mosaico en Spain. Si hacen una busqueda por Facebook sobre mosaico encontraras grupos especificos en este arte y a traves de ellos podras ver quien oferta cursos en castellano a parte de los que hay a traves de toda Europa, America e Italia.
    Suerte

  8. Hola Raul.

    Un trabajo precioso.

    A modo de curiosidad ya que yo obtemgo mis piedras de una cantera en Herrera de Pisuerga, Palencia. le agradeceria me indicase donde consiguen las piedras. Mi agradecimiento con antelacion.
    Un saludo
    Luis

  9. Buenas tardes, ¿ podria indicarme el precio m2 de las baldosas de mosaico del tipo de las que aparecen en el blog y sus medidas?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: