Luis Laso Casas

Luis Laso Casas

Hola a todos los que leéis y seguís mi blog.

Como ya sabéis mi nombre, compartiré con vosotros algún otro detalle sobre mí. Tras vivir en el Reino Unido durante varios años, ahora estoy en Ribadesella (Asturias) donde vivo con mi pareja y mis dos gatos Wentworth y Gawber desde el año 2006.

El motivo de este blog es el darme a conocer como artesano para que así la gente pueda contactarme si están interesados en pedirme un presupuesto o encargarme la restauración de un asiento de silla. Otro de mis objetivos con este blog es compartir  con todos aquellos quienes esteis interesados mi pasión por la artesanía  y en especial my interés en la restauración artesanal de asientos de sillas usando enea, rejilla y fibras naturales

En cuanto se refiere a encargos y presupuestos de restauración de asientos de sillas, sugiero que los interesados me contacten a través del e-mail o número de mobil que facilito a través de la página “contacto” de mi blog.

La artesanía siempre me ha interesado desde un punto de vista antropológico, funcional, técnico y artístico. Siempre he mantenido un interés personal en todas las formas de artesanía y reconozco el valor añadido que nos aportan todos los objetos hechos a base de  procesos artesanales, especialmente en estos días cuando el mercado nos presenta con una saturación de objetos de fabricación masiva y mecanizada.

Entre otras formas de artesanías que me atraen, mencionaría la creacion de mosaicos  y artesanías relacionadas con la madera como la talla, escultura, marquetería, el torneado y fabricación de albarcas (madreñas para los asturianos) por mencionar alguna. Me fascinan las colas de milano y mi sueño es conseguir hacer una de ellas en el futuro.

La cestería tradicional es algo que siempre me ha atraído y hace un tiempo tube la oportunidad de hacer mi primera cesta típica asturiana usando mimbre, tradicionalmente se hacen con avellano una vez has aprendido el proceso usando la mimbre.

Espero encontreis mi blog interesante y que podamos compartir ideas y experiencias.

Anuncios

Responses

  1. Me podrias dar bien las instrucciones de como armar un mosaico ….garcias

  2. Hola Luís soy Gregorio Recio y tengo el orgullo de pertenecer a la tercera generación de artesanos de mi familia, llevamos toda la vida dedicandonos a la restauración de rejilla, enea, caña y médula.
    Me ha dado mucha alegria el ver tu blog, que haya gente que disfrute con una profesión casi extinguida me llena de satisfacción.
    Mi abuelo falleció y mi madre se ha jubilado hace ocho años pero yo de momento sigo trabajando en algo que es mucho más que mi profesión.
    Me pongo a tu disposición para lo que necesites, mi radio de acción es toda la comunidad de Madrid y alrededores, un saludo y muchas gracias por conservar nuestro oficio.

    • Hola Gregorio.
      Muchas gracias por tu comentario. Me alegra el que me hayas encontrado y contactado. Uno de mis objetivos con este blog es el compartir mi pasión por la artesanía con otra gente y por ahora estoy teniendo muy buenos y sorprendentes resultados con la gran cantidad de gente que visita y sigue mi blog.
      Tienes página web? De ser así te agradecería me facilitases tu dirección.
      Te deseo muy buena suerte en tu trabajo como artesano y que podamos seguir disfrutando tejiendo asientos por mucho tiempo.
      Saludos
      Gracias por tu amabilidad

    • Hola Gregorio soy Gaspar Riego estaba tratando de encontrar un artesano para poner un asiento en una silla de anea y por suerte le
      encuentro a usted quisiera ponerme en contacto con usted atráves de mi correo electrónico gasparriego@yahoo.es muchas gracias por todo y perdone las molestias saludos GREGORIO

      • Hola Gaspar.
        He enviado tu email a Gregorio para que te contacte y asi puedas negociar la restauracion.
        Suerte.
        Luis

    • Hola Gregorio.
      Te adjunto el email de alguien por Madrid que busca quien le restaure algo de enea, Un saludo. Luis
      gasparriego@yahoo.es

  3. Hola Luis.
    Es un gusto encontrar a alguien con el cual puedo compartir muchas de las cosas que hacemos y poder brindar ayuda a quienes quieran vivir bajo un lema que hice mío hace muchos años “Hacer lo que quiero es Libertad y querer lo que hago es Felicidad”
    Mi hobby- trabajo es la restauración de Sillas y el esterillado Francés.
    Espero que aquí se inicie un contacto en el cual las manos de dos artesanos, se unan para tejer una amistad.
    Argentina,Prov. Bs.As. Necochea
    Un abrazo a la distancia
    Marcial Guillermo Cao

  4. tengo una mecedora con asiento de rejilla que traje de República Dominicana y se ha roto el asiento por el centro. Creo que alguien ha metido un pie y lo ha roto.
    Tengo foto.
    Es en Rota, Cádiz.
    me podrías recomendar alguien que pudiera repararlo, tejerlo de forma que se pudiera seguir utilizando?
    me encantaría poder hacerlo yo misma pero ahora es imposible así que tengo que buscar ayuda en otros. Muchas gracias

    • Hola.
      Le envié un email con mi respuesta.
      Un saludo
      Luis

  5. Hola Maria.
    Gracias por su email. es una pena que no desee resturar las piezas para quedarselas usted. Desafortunadamente no conozco quien pueda apreciar sus piezas. Esta pensando en venderlas o donarlas? En que parte de Asturias se encuentra? Yo estoy en Ribadesella.
    Un saludo y disculpas si le llego un email con anterioridad ya que fue un error.
    Luis

  6. Hola Luis, gracias a tus consejos y fotos he conseguido tejer un asiento de rejilla, la verdad tiene muchos defectos, pero confio en mejorar.Tengo un problema para seguir practicando, la tienda donde compre el material ha cerrado, ¿puedes decirme donde puedo encontrarlo en Madrid?.
    Gracias y un saludo

    Julio

    • Hola Julio.
      Espero puedas mejorar el aspecto de la próxima silla que restaures. Te envié un email con la información que me pides.
      Un saludo.
      Luis

  7. Es primer lugar, gracias por esta pagina es muy recomendable para la gente que tenemos mucho interes en aprender pero no sabemos donde informarnos.
    Tengo un pequeño problema, he empezado hacer un asiento con fibra artifiial, un poco por hacer practica y me he encontrado que la silla, que no es totalmete cuadrada, no se como seguir pues queda mucho espcio en loa palos mas largos y los laterales ya entan llenos.
    Cuando pille la tecnica, cro que me atrevere a hacerlas de anea.

    • Hola.
      Gracias por el comentario.
      Si me envias una foto del asietno podré aconsejarte sobre como proseguir o cual es la posible solución a tu situación, puede que se trate de lo que se conoce como “el puente” del asiento o diferentes causas.
      Gracias y un saludo
      Luis

  8. Hola a todos!
    felicidades por este fantástico blog, es el único que he encontrado donde podemos encontrar información sobre nuestras tradiciones. A mi personalmente me encanta la artesanía, y me habría gustado contar con familiares que me hubieran enseñado cosas como las que tú haces, Luis. Me encantan los mosaicos de piedra de río y las sillas de anea y de rejilla, y creo que es de agradecer cómo revalorizas tu trabajo mediante esta web. Si aceptas una sugerencia, podrías colgar algún vídeo en tu blog o en youtube que nos diera a los profanos en la materia las instrucciones básicas para mantener vivo este arte. Sería genial, ¡no creéis?

    Un saludo y gracias por compartir tus conocimientos.

    • Hola Mavi.
      Gracias por el comentario. Me alegra el hecho de que compartimos el entusiasmo por los mosaicos y las sillas de rejilla y enea.
      Las sugerencias y criticas constructivas son algo que siempre he valorado y te agradezco tu sugerencia y en cuanto se refiere a videos informativos, esto es algo que llevo pensando desde hace tiempo al igual que publicar las instrucciones para tejer la enea y rejilla pero el principal obstaculo es la falta de tiempo. Espero poder encontrar un pequeno espacio en un futuro no muy lejano para dedicarlo a dicha tarea no obstante, en la primavera comence a impartir cursos para enseñar a tejer la rajilla y el proximo sera celebrado en septiembre (este es el vinculo al post de mi blog donde anuncio el cursillo: https://artesanialapasera.com/2011/04/03/cursillo-de-restauracion-de-sillas-rejilla/
      Un saludo
      Luis

  9. Hola¡ enhora buena por tupágina es de mucha ayuda. Quisiera arreglar una silla baja, de aquellas de coser, de mi abuela con anea. Tengo la suerte de haber encontado un vecino que me va a ensñar a hacerlo pero no tenemos material. ¿Podrias decirme donde se puede conseguir? Te agradezco tu atención de antemano.

    • Hola Alicia. En breve te envio un email con una direccion donde puedes conseguir enea si me facilitas donde te encuentras ya que dispongo de varias direcciones.
      Un saludo
      Luis

      • Hola! Gracias por tu respuesta, yo vivo en Zaragoza y en las tiendas de cesteria de aquí, no he podido conseguir la anea, te agradecería que me des una dirección para encontrarla. Gracias Alicia

  10. Hola Luis
    Ante todo y sobre todo, daros las gracias por este fin de semana tan especial que me habeis echo pasar.
    Espero que sigas impartiendo cursos como este y que no sea la ultima vez que nos veamos.
    Un saludo
    ISIDRO

    • Hola Isidro.
      Gracias por el comentario.
      En realidad fue un fin de semana genial y personalmente lo disfrute mucho al saber que terminasteis el curso con la informacion necesaria como para poder seguir tejiendo la rejilla y conseguir un tejido perfecto.
      Para mi fue muy una experiencia genial el poder compartir mis conocimientos con alguien que mostro mucho entusiasmo y pasion por la artesania.
      Mis mejores deseos para el futuro y el trabajo de restauracion que realizas.
      Deseo tomar esta oportunidad para recordarte que seria un placer el poder ayudarte si en el futuro si tienes alguna pregunta en relacion a rejilla o temas sobre los que te pueda ayudar.
      En relacion a impartir cursos similares, seguire ofertandolos dos veces al año y con un numero de plazas muy limitado para poder dedicar mas tiempo a cada uno de los participantes y asi para poder aumentar el numero de gente quienes saben tejer la rejilla para mantener la artesania viva. El conocimiento y experiencia que poseemos los artesanos son para ser compartidos, Somos los guardianes de un patrimonio artesanal y desde mi punto de vista debemos asegurarnos que las generaciones que siguen pueden seguir trabajando con ellas y adaptarlas o incorporarlas a la situacion presente; es la forma como se mantendran vivas..
      Espero poder tener la oportunidad de visitar tu taller la proxima vez que visite Bilbao.
      Un saludo
      Luis

  11. Hola Luis, como te comente ya me he fabricado la herramienta que se necesita para hacer la rejilla,tambien he conseguido el libro.
    Me gustaria mandarte alguna foto de la herramienta, pero no se como adjuntarlas, te las mando por correo,
    De todas formas como ya te dije si algun dia vienes a bilbao ya sabes que me puedes hacer una visita y las ves en persona.
    Un saludo.
    ISIDRO

  12. Hola Luis, tengo varias sillas de rejilla rotas , estoy en un pueblo de Sevilla, se llama Carmona, puedes recomendarme alguien que restaure por aqui? es muy dificil aprender? me atreveria a hacerlo yo misma, dime algo . Nuestra casa es http://www.casadecarmona.com si quieres venir por aquí te alojamos a cambio de tus enseñanzas 😉
    gracias, Reyes

    • Hola Reyes.
      Gracias por el comentario y el vinculo, una casa llena de historia, muy interesante y preciosa.
      En relacion a la restauracion de la rejilla, desconozco de quien se dedique a esta artesania en Sevilla o Andalucia; cada vez somos menos queines podemos tejer el esterillado frances y sus varios estilos artesanalmente.
      Personalmente siempre estoy interesado en mantener esta artesania viva y difundir mis conocimientos y tecnicas para asi contribuir para mantener esta bonito tradicion viva.
      Si realmente esta interesada en la posibilidad de que imparta un taller le agradeceria me contactase por movil para poder hablar sobre el tema. El numero es: 646436562. Normalmente lo cursos que imparto son de tres dias de duracion y desde Asturias pero nunca descarto otras posibilidades para poder compartir mis conocimientos.
      Un saludo
      Luis

  13. Hola Luis… Compré en El Rastro de Madrid una silla tipo Thonet. La vendedora me dijo que sí creía que era original, pero no me lo aseguraba ya que no lo recordaba. Es una señora muy mayor que estaba ultimando el cierre de la tienda después de más de 70 años y tenía un poco de todo. Me la llevé porque me gustó sin más. Estoy restaurándola, ya que estaba pintada de blanco roto, y otros colores… y he encontrado, por ahora, con una numeración grabada a fuego en el aro curvado entre las patas. ¿si te envío una foto me podrías decir si es original? Si es así, me gustaría poder restaurar la rejilla del asiento tejiéndola y no poner una prefabricada. Gracias por tu blog. Es fantástico. Un saludo

    • Hola Francisca.
      Gracias por el comentario.
      No me importa si me envias una imagen pero no me sera posible asegurarte si es original Thonet o no y el hecho de que la ubiesen pintado dificulta la tarea. En cuanto a la restauracion, si no restauras la rejilla artesanalmente, es preferible no alterar la estructura para acomodar la tela de rejilla con lo que destruyes el posible valor intrinsico de la silla. De no poder restaurar la rejilla artesanalmente, es preferible poner un tabla de ocumen sobre la cual tapizar para asi en un futuro tener la opcion de restaurar la pieza en su estado original. El poner tela de rejilla en una silla con rejilla tejida artesanalmente es algo inperdonable y nunca se debe hacer. Es mejor ir a Ikea y comprar una silla nueva.
      Un saludo
      Luis

  14. Hola Luis, realizas trabajos a pedido? necesito un mosaico para el solarium de mi pileta. Lo que haces me encanta, me gustan mucho todas esas cosas. Saludos.

    • Hola Monica.
      Me alegra le gusten mis trabajos los cuales tambien realizo por encorgo y en colaboracion con quienes me los encargan para asi asegurarme de que dicho mosaico satisface las neesidades y requisitos de quienes me los encargan.
      Por su direccion de correo electronico veo se encuentra en Argentina. Mi estudio se encuentra en Asturias. Spain.
      Un saludo
      Luis

  15. Hola Luis soy Jesus, tu trabajo es impresionante. Desde hoy tienes un nuevo seguidor.

    • Hola Jesus.
      Me alegra compartamos una pasion por los mosaicos. Espero nuestro camino virtual sea interesantisimo.
      Un saludo
      Luis

  16. Hola Luis,

    Encontré este blog buscando orientación para trabajos con enea y debo felicitarte por dar continuidad a este precioso oficio artesano.

    ¿Sabes si ya puede encontrarse enea pretrenzada en nuestro país?

    La he buscado en Madrid y no consigo encontrarla. Esa solución podría permitirnos a algunos sin demasiado espacio en casa atrevernos a probar.

    Un saludo,

    Carlos

    • Hola Carlos.
      Gracias por el comentario.
      Personalmente considero la enea de marisma la reina de las eneas y no me gusta trbajar con la que se cosecha y comercializa en nuestro pais. Solia trabajar la enea de marisma holandesa pero ya hace que no puedo conseguirla y por tanto comence a usar la y tejida a maquina a mpdo de cordon y la cual importo desde el Reino Unido. Su coste y el del tranporte lo incorporo en los presupuestos que facilito.
      Te adjunto el vnculo de quienes lo consigo ya que desconozco quien vende este tipo de enea en Spain.
      Suerte.
      http://www.seatweavingsupplies.co.uk/rush%20materials%20price%20list.htm

      Un saludo
      Luis

      • Gracias Luis,

        Contactaré con ellos y ya os contaré mi experiencia.

        Un saludo,

        Carlos

  17. Hola Luis,te escribo des de Bulgaria,
    Necesto saber de donde y como puedo conseguir de estas pajillas para muebles.Necesito unos 60m cuadrados para el techo del comedor.Si las tienes tu me gustaria que le das esta imprimacion que utilizas .

    Gracias anticipadamente

    Un saludo

    Svilen

    • Hola
      Puedes conseguir el material a traves de Rejillas Perpiña y si mencionas que los encontraste a traves de Artesania La Pasera te atenderan muy bien:
      Rejillas Perpiña, S.L.
      C/ Canónigo Juan Puertes, n 22 bajos
      Apartado de correos 125
      46910 Alfafar
      Valencia.
      Tel.: 963 751 718
      Suerte
      Un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: