Posteado por: La Pasera | febrero 13, 2013

Esterillado frances 2: Tintes

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Como aplicar un tinte a la rejilla es una pregunta que la gente me suele hacer con frecuentcia y asi pues decidi publicar este blog para asi explicar el proceso que yo uso. El esterillado frances o rejilla de una silla que acabamos de restaurar tiene un color muy claro y caracteristico de la tireta de rattan (la fibra natural usada para tejer la rejilla). Con el paso del tiempo la tireta de ratan se oxidará al estar en contacto con la luz y  aire para adquirir su tono dorado caracteristico el cual no podemos reproducir usando tintes.

Con la primera imagen podéis observar un detalle del remate “británico” y la diferencia entre el color de la rejilla antes y después de ser teñida. La siguiente imagen muestra un taburete Thonet ebonizado con rejilla prefabricada y moderno.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Personálmente solamente tiño la tireta si la pieza que he restaurado es parte de un conjunto o cuando tanto el respaldo como el asiento son de rejilla y sólamente restauramos una de las partes.

Para teñir la rejilla deberiamos usar un tinte a base de disolvente y evitar el uso de ceras que puedan mancharnos al sentarnos. Personalmente uso un tinte a base de cera de abajas y trementina, el producto que da los mejores resultados. Un producto que siempre es aconsejable comprovar de antemano como es la “cera  tintante para patinar, Louis XIII, nogal” que me aconsejo una restauradora de muebles para quien a vaces hago encargos para tejer la refilla.


Responses

  1. Me gustaria que me expliquen como es el ultimo paso para hacer la terminacion. Es el pase de la esterilla sobre cada agujero bordeandolos y asi de esa forma cerrar los agujeros.
    Muchisimas gracias.
    Maria Jose

    • Hola Maria.
      Explicar el terminado a traves de email seria laborioso y un poco dificil.
      Uno de mis blogs antiguos muestra imagenes del proceso y facilitan suficiente informacion para que alguien con cierta experiencia en esta artesania pueda hacer ese tipo de remate.
      Un saludo
      Luis


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: