Posteado por: La Pasera | enero 17, 2013

Como restaurar una silla de enea paso a paso 5

Hoy os mostraré el último blog de la serie Como resturar una silla de enea paso a paso.
Conforme vamos tejiendo el asiento de una silla con enea y nos acercamos al estadío final, el espacio central por el cual pasamos el cordón de enea es muy reducido con lo que el paso del cordón se hace un tanto difícil y debemos seguir tejiendo mas vueltas alrededor de las cuatro esquinas del asietno. Con la ayuda del destornilador cuya punto está redondeada intentaremos abrir un poco ese agujero y así poder pasar el cordón de enea con mas facilidad para poder seguir tejiendo como os muestro en la siguiente foto:

12.10.2009 010

A medida que nos acercamos al final del tejido del asiento necesitaremos usar la aguja grande de ganchillo para poder pasar el cordón de enea natural que vamos a tejer como indica la foto.

12.10.2009 011

Este proceso de agrandar el agujero y usar la aguja de ganchillo lo haremos varias veces y hasta que conseguimos tejer todo el asiento. Os indico de nuevo que tenemos que tejer el mayor número posible de vueltas alrededor de las esquinas del asiento, de lo contrario siempre habrá un agujero en el centro de la silla; estéticamente la silla no tendrá buen aspecto.
Una vez hemos tejido el asiento, tenemos que dar un nudo en el reverso para asegurarnos de que el tejido del asiento no se suelta. La siguiente foto os muestra el nudo por el reverso.

12.10.2009 014

Usando la herramienta que yo llamo “Thingie 1″ o Dolly, alisaremos el tejido del asiento para hacerlo mas cómodo a la hora de sentarnos. Tenemos que ser cuidadosos con este proceso para no dañar el asiento ya tejido.

12.10.2009 018

Por último mencionar que debemos conseguir que la enea se seque por completo lo antes posible, de lo contrario el asiento criará moho. Para secar el asiento, mantendremos la silla en un sular aireado y seco unos días, la cantidad de días depende de la humedad ambiental relativa. No es difícil saber cuando la enea está totalmente seca ya que su color y tacto cambian.
Con la última foto os muestro el asiento ya terminado con mi gato Gawber disfrutando de su siesta, muestra de que la silla es cómoda.
Espero esta serie de blogs os haya resultado interesante y suerte con vuestros proyectos de restauración.


Responses

  1. hola Pasero, soy Ana Maria Saldaña, te escribo para agradecerte enormemente tu magnifico blog sobre la enea. Contigo aprendi todo lo que se y tambien a contactar con un artesano de mi pueblo que me puso en la practica. Ya tejo las sillas con mucho tiempo y trabajo, no me quedan tan bien como a ti o a Fermin pero estoy muy satisfecha.
    Estuve en la feria del queso de Hinojosa de Duero y una persona se intereso por la rejilla, le doy tu direccion por si te quiere contactar.
    Un abrazo y muchas gracias.
    Ana

    • Hola Ana.
      Que alegria el que hayas aprendido a tejer la enea; me alegra encontrases alguien que te explicase un poco como se hace el tejido y que mi blog te haya servido de ayuda. La verdad es que una buena imagen es valiosa. Espero tengas oportunidad de seguir tejiendo asientos y que con tiempo puedas compartir tus conocimientos con otros para asi mantener esta bonita artesania viva.
      Espero un dia me muestres imagenes de tu trabajo. Todos los asientos tejidos con enea artesanalmente y juntandose en el centro estan bien hechos y bonitos; con tiempo y practicando ganamos confianza, eso es todo a parte de hacerlo un poquito mas rapido (yo suleo trabajar lentamente). Uno de estos dias publicare un bonito banco que entregue hace tiempo y que era un poquito diferente a lo habitual y por lo cual me alegro el tejer la enea.
      Gracias por pasar mis detalles de contacto a la gente de la que me hablas.
      Espero la gente te envie trabajo tras haberte visto en la feria.
      Mis mejores deseos para el futuro y no dudes contactarme si en algo te puedo ayudar pero recuerda soy un desastre con nombres.
      Un saludo
      Luis

  2. Hola pasero, mi nombre es sergio y tengo muchas ganas de aprender a tejer enea, además de muchas ideas.
    He estado viendo tu explendido trabajo, que espero sigas tan bien como hasta ahora, pero veo que no tienes ningun video que nos facilite el aprendizaje basico.
    Aunque los manuales sin bastante buenos podrias incluir un videotutorial, pienso que seria muy bueno.
    Yo tengo un problema porque aunque siga tu tutorial no se como tejer la enea para q quede bien y uniforme.
    Te agradeceria que me lo esplicaras y de nuevo muchas gracias.

    • Hola Sergio.
      Gracias por el comentario.
      Desafortunadamente la publicacion de un video a modo de tutorial es un projecto que en estos momentos ni tan solo me planteo por motivos de tiempo. Ultimamente trabajo poco la enea y con el tiempo enontrar enea de buena calidad, al menos para mi gusto personal es un reto con lo cual he comenzado a usar el cordon de enea natural tejido a maquina.
      Un saludo
      Luis


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: