Posteado por: La Pasera | mayo 28, 2012

Como restaurar una silla de enea paso a paso – 2

Asiento de silla en forma de trapecioHoy tomo la oportunidad de publicar el segundo blog de la serie Como restaurar una silla de enea paso a paso. Esta serie de blogs no pretende enseñar la técnica de como tejer un asiento debido a las limitaciones que nos representa un blog como medio de comunicación. Mi intención pues es mostrar una serie de fotos que ilustran el proceso de como tejer el asiento usando enea natural y tejida artesanalmente.

Para tejer la enea del asiento debemos considerar varios factores como son el grosor del cordón de enea que tejemos y la geometría y estilo del asiento.

El grosor del cordel de enea depende del estilo y época de la silla así como también del efecto o estética que deseamos crear en el asiento o estilo de tejido de enea.
En cuanto a la geometría del asiento, debemos considerar si este es un cuadrado o si se trata de un trapecio. Si fuese un cuadrado, comenzaremos el tejido sin mas consideraciones. Si es un trapecio como es el caso de estas sillas que estoy restaurando donde los laterales tienen la misma dimensión pero el frente es mas largo que la parte trasera.

El primer paso es establecer la difrencia que hay entre la parte delantera (anterior) y la trasera (posterior) del asiento. Esta  diferencia se divide por dos para darnos la distancia que tenemos tejer en las esquinas del frente de la silla antes de comenzar a tejer las cuatro enquinas consecutivamente como indico en una de las siguientes fotos.

Nudo falso inicial

Para comenzar a tejer, usamos una fibra de enea que siempre pasamos sobre el lado izquierdo del bastón trasero haciendo un nudo falso como os indica la foto y que nos servirá para anclar la enea de todas las vueltas que tenemos que tejer en las esquinas antes de comenzar a dar vueltas completas alrededor de todas las esquinas del asiento.

Para conseguir el grosor del cordón de enea necesitaremos añadir una o varias fibras de enea dependiendo del grosor de las fibras que usamos. Una vez tenemos las suficientes fibras de enea para conseguir el grosor deseado, comenzaremos a tejer el cordón alrededor de la esquina anterior izquierda manteniendo una torsión y tensión constantes. Como se observa en la foto. Conseguir la adecuada tensión y torsión del cordón es el factor mas importante para asegurarnos de que el asiento está bien hecho desde un punto de vista funcional y estético.

1.10.2009 076

Antes de pasar por la esquina anterior derecha, tendremos que añadir mas fibras de enea para aumentar el grosor del cordón y asegurarnos de que este es constante. Siempre habrá pequeñas variaciones pero esto es parte del encanto de un asiento tejido a mano con enea natural en lugar de ser tejido con enea artificial o tejido mecánicamente.

Una vez conseguimos el grosor requerido, tejeremos el cordón por la esquina anterior derecha por primera vez y ataremos las fifras de enea en el lateral derecho para mantener la tensión en el cordón de enea como os indico en la foto.

1.10.2009 077

Usando un nudo falso, repetiremos el proceso por el cual tejemos alrededor de las esquinas delanteras sólamente hasta que consigamos tejer alrededor de las esquinas anteriores para igualar la distancia entre la parte anterior y posterior del asiento.
Las siguientes fotos os muestran dicho proceso repetitivo y el momento cuando ya hemos tejido esa diferencia en los marcos de silla con forma de trapecio.

1.10.2009 081

1.10.2009 084

En esta foto, Wentworth decidió observar como progresaba el trabajo, normálmente me acompaña y disfruta de la música que escucho mientras trabajo.

1.10.2009 088

En un blog futuro os mostraré cuando comenzamos a tejer por todas las esquinas del asiento y como añadimos fibras de enea para mantener un grosor constante en el cordón.
Los interesados tendréis que subscribiros o acceder mi blog con regularidad para seguir el proceso que espero completar sin tardar mucho. Espero las explicaciones os resulten interesantes.


Responses

  1. Estupendos tutoriales Luís, esta misma semana me pongo con ellas.

    • Hola Ines.
      Es una alegria la noticia de que estas siguiendo los tutoriales para aprender a tejer la enea. Espero disfrutes el proceso y no dudes en contactarme si nesesitas ayuda.
      Espero anticipadamente ver imagenes de tu trabajo el cual anticipo incorpore un toque contemporaneo.
      Suerte y un saludo.

  2. Hola me gustaria apreder el manejo de todo esto en mis ratos libres y me gusta tambien las fotos y las explicaciones que se exponen aqui

    • Gracias y suerte con elproceso de aprendizaje.
      Un saludo
      Luis


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: