Posteado por: La Pasera | febrero 15, 2012

Restauración de sillas con asiento de rejilla 7

Hoy deseo hablaros sobre la restauración artesanal de sillas de caña o sillas con asiento de rejilla también conocido como esterillado francés. El tipo de esterillado o rejilla que debemos tejer está influenciado por el estilo, la estructura y la funcionalidad de la silla. El estilo de tejido o esterillado que haremos puede variar siendo el mas frecuente el de 7 pasos que es el que normalmente encontramos en las tradicionales sillas de café o sillas Thonet. Este tipo de tejido es muy popular debido a que aporta la mayor dirabilidad y es el mas resistente. Otros estilos de tejido como son el siple Victoria, el doble Victoria y el araña aportan una estética diferente al clásico esterillado pero tienen una menor resistencia. El tejido araña es uno de los mas bonitos pero debido a su delicadeza sólamente se encuentra en respaldos de piezas con un uso muy ocasional. La delicadeza de dichos estilos es el principal motivo por el que personalmente no uso tales estilos a parte de cuando se trata de piezas de museo o piezas de epoca  en las cuales otro tipo de tejido disminuiría tanto su valor estético como intrínsico.

En el caso de las sillas que hoy os muestro y que reciéntemente restauré para un cliente, el tipo de tejido o esterillado que usé estaba predeterminado por la estructura de la silla la cual no tiene los ojales carácteristicos por donde hacer o tejer el esterillado. Las sillas tienen unos agujeros ciegos por lo cual para completar cada uno de los 7 pasos conlleva usar  una tira  de rattan cortada a medida y encolada individualmente en el agujero el cual será taponado una vez hemos finalizado el tejido. Como podéis observar en el detalle de la foto anterior, la imagen derecha muestra el frente de la silla mientras que la izquierda muestra el reverso sin los ojales. La falta de ojales visibles no debe confundirse con los casos donde estos existen pero están tapados por el reverso dando la impresión de que son de tejido ciego cuando en realidad llevan un tejido standard de 7 pasos.

El resultado de una restauración artesanal que respeta tanto la estética como el estilo de la silla es la conservación de una estética singular y característica de este tipo de muebles de principios del 1900, que es la época cuando estas preciosas sillas fueron construidas. En el futuro os mostraré el resto del conjunto de muebles al que estas sillas pertenecen y de las cuales os hablaré mas detenidamente en otro blog ya que llevan un esterillado diferente: el esterillado francés doble.

El tipo de tejido que normalmente enseño durante el curso de restauración que imparto es el standard de 7 pasos, si alguien está interesado en aprender a hacer el tejido standard o tejidos mas avanzados como son: el doble, ciego, ciego doble y soles nacientes sugiero me contacten a través del móvil o email cuyos detalles indico bajo la pestaña de “contacto” en la página principal de mi blog.

Anuncios

Responses

  1. has hecho un trabajo escelente y cad vez quedan menos personas que sepan hacer trabajos de este tipo

    • Hola Natalia.
      Gracias por el comentario. Es cierto que cada vez somos menos los que nos dedicamos a esta artesania por motivos muy diversos. Espero esta tendencia cambie en un futuro cercano. Lo hecho artesanalmente tiene cierto valor que nunca se obtiene con los objetos de produccion masiva.
      Un saludo
      Luis


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: