Posteado por: La Pasera | julio 7, 2011

Restauracion de una silla con asiento de rejilla 6: La estructura

Hola de nuevo. La silla que os muestro en el blog de hoy es una silla con asiento de rejilla que pertenece a un conjunto de sillas de comedor de la decada de los 80 que estoy restaurando para un cliente quien desde Madrid me acerca una o dos sillas cada vez que viaja a Asturias. La tireta de rattán es una fibra natural que se obtiene de una trepadora tropical y que con el paso del tiempo envejece perdiendo elasticidad lo cual resulta en una tireta frágil que comienza a romperse y que necesita ser renovada. Bajo condiciones de uno normales, un asiento de rejilla tiene una vida de al menos 40 años.

En el pasado he mencionado la necesidad de hacer todo tipo de restauración necesaria tanto en la estructura como el terminado de la silla antes de comenzar a tejer el asiento de rattán, rejilla o esterillado francés.

Como podéis observar en la foto, la rejilla del asiento está bastante deteriorada especialmente en el lateral inquierdo; así mismo, los posabrazos de la silla necesitaban ser re-encolados.

Para restaurar artesanalmente el asiento de una silla en este estado, lo primero que debemos hacer es quitar la rejilla vieja y asegurarnos de que los ojales por donde tejeremos la nueva rejilla están en buen estado ya que de lo contrario no resistirán las presiones que creamos a la hora de tejer la rejilla.

En el caso de esta silla, no hubo necesidad de llevar a cabo otro tipo de restauración de estructura o terminado de la silla a parte de volver a encolar los posabrazos una vez  el asiento de rejilla ha sido tejido. Como se trata de una silla que forma parte de un conjunto, el aspecto del nuevo asiento es muy diferente al del reto de las sillas ya oxidado y con el color dorado característico e imposible de conseguir a base de tintes. Para que no resalte mucho y poder homogeinizar el color del nuevo asiento con los ya existentes, usé un tinte a base de cera líquida para colorear la rejilla. Otra forma de teñir la rejilla es usando un tinte a base de disolvente.

Anuncios

Responses

  1. Hola, donde se puede comprar en valencia o alrededores rejilla prefabricada necesitaría medio metro más o menos. Gracias

    Me encantan tus restauraciones

    • Hola.
      Puedes conseguir la rejilla a traves de:
      Rejillas Perpiña, S.L.
      C/ Canónigo Juan Puertes, n 22 bajos
      Apartado de correos 125
      46910 Alfafar
      Valencia.
      Tel.: 963 751 718

      Un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: