Posteado por: La Pasera | junio 19, 2011

Restauracion de sillas con asiento de rejilla 5: Rejilla prefabricada

La tireta de rattan es la fibra natural que se usa para tejer un asiento de rejilla. Dependiendo de la antigüedad de la pieza, la rejilla o esterillado francés puede estar tejido artesanalmente o ser prefabricada y estar hecha a á. Esta rejilla prefabricada la encontramos en muebles relativamente modernos y se obtiene comercialmente.

Para restaurar la rejilla prefabricada de una pieza como la mecedora que aparece en la foto, lo primero que debemos hacer es quitar el junquillo antiguo que sirve para anclar la rejilla en el marco del asiento o respaldo. El siguiente paso conlleva rehidratar la cola usada para pegar la rejilla y asi poder remover la rejilla dañada. Debemos ser cuidadosos para no dañar la madera en el proceso, la madera debe ser humedecida lo menos posible ya que de lo contrario el agua causará daño en la madera.

El esterillado que vamos a usar para restaurar el asiento debe ser humedecido para que se haya mas flexible y así disminuir las posibilidades de que pueda romperse a la hora de ser colocado en su posición. Cambiar la rejilla prefabricada es un proceso relativamente sencillo pero debemos asegurarnos de que conseguimos tensar adecuadamente la rejilla.
La típica mecedora Thonet siempre lleva el tejido de rejilla artesanal. Las mecedoras de las cuales restaure la rejilla prefabricada de los asientos y que os muestro en este blog, son unas mecedoras modernas de los años 80 o 90.

Anuncios

Responses

  1. Hola, quiero restaurar dos mecedoras estilo Thonet que tengo y estoy teniendo muchos problemas para retirar el junquillo que ancla la tela a la mecedora, lo he humedecido con cuidado para no dañar la madera pero aun así, cuesta mucho retirarlo, y al intentarlo se arrancan algunas astillitas de la madera de la mecedora. Me podrías aconsejar qué otra cosa puedo hacer?

    Muchísimas gracias por tener un blog así donde consultar.

    Un saludo

    • Hola Enca.
      Gracias por el comentario.
      El problema que me planteas es algo muy comun que nos puede suceder cuando restauramos este tipo de sillas/mecedoras. El dano que se causa a la madera es muy posible y a parte del ser cuidadosos no te puedo sugerir mas que el uso de un formon de ancho un poco menos que la ranura del asiento para poder quitar el junquillo y seguir humedeciendo la cola vieja para poder limpiar la ranura antes de volver a restaurar el asietno.
      Parte del dano que se causa a la madera esta influenciado por la calidad de la madera usada a la hora de hacer la pieza.
      No se que mas puedo sugerirte a parte del uso cuidadoso de un formon y agua para ablandar la cola.
      Suerte con el proyecto de restauracion.
      Un saludo
      Luis

  2. Muchas gracias por responder con tanta rapidez, ya terminé con una de ellas y ahora voy a por la otra.
    Un saludo y continúa con este blog tan interesante para los que tenemos inquietudes algo minoritarias.

    Un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: