Posteado por: La Pasera | enero 27, 2011

Mosaico artesano en Opus Teselatum 1

La cultura romana nos ha aportado numerosos yacimientos arqueológicos donde se han hallado restos de diferentes tipos de mosaicos de entre los cuales podemos destacar el Opus Sectile que hace uso  de placas de mármol y piedras de diferentes formas, tamaños y colores para componer las figuras; el Opus Teselatum que era la forma de construir mosaicos por excelencia y esta  hecho a base de pequeños cubos de piedra llamados teselas; y el Opus Vermiculatum que está formado por teselas muy pequeñas de diferentes tamaños y formas con las que el artista realizaba los elementos decorativos del mosaico.

El proceso de fabricación de mosaicos durante el imperio romano estaba muy especializado y requería varios pasos, el primero de los cuales consistía en realizar un diseño a tamaño natural para así este sermarcado sobre el espacio para el cual el mosaico estaba destinado; finalmente se colocaban las teselas para lo cual había dos técnicas o métodos: directo e indirecto. El método directo requería la colocación de las teselas sobre el diseño dibujado en el mortero, mientras que la técnica alternativa o metodo indirecto requería la colocación de las teselas sobre un papiro a material similar, de forma invertida a como irían colocadas finalmente, y una vez realizada la parte del dibujo correspondiente se colocaba sobre la capa de mortero y se retiraba el papiro. La parte más difícil del mosaico y que ocupaba el centro del mismo es conocido como “emblemata”, que solía ser realizaada por el maestro del taller normalmente en opus verniculatum.

Opus teselatum

Siguiendo la tradición romana de fabricación de mosaicos en Opus Teselatum en el estilo indirecto, hoy os detallo los posibles diferentes usos que podemos dar al mosaico romano que muestro en la foto y que recientemente complaté. Este mosaico artesano puede ser usado tanto en el interior como el exterior de nuestra vivienda. En el interior, puede ser usado para decorar un suelo, pasillo o entrada a modo de pavimento o detalle decorativo como si se tratase de una alfombra mosaico la cual nos aportaría un punto de interés focal. En el exterior, dicho mosaico puede ser usado como mesa o a modo de detalle decorativo en el pavimento de una terraza, pasillo e incluso camino de jardín.

La imagen del mosaico que os muestro hoy, nos permite apreciar el aspecto de dicho mosaico cuano está rodeado de terracota como si fuese parte de un pavimento. Se trata de un mosiaco con teselas de marmol, piedra caliza y terracotta que mide 46 x 46 cm y que está inspirado por un mosaico que se halla en la villa romana de La Olmeda en el norte de la provincia de Palencia, cerca de Saldaña.

En cuanto se refiere a la venta de mosaicos artesanos hechos con teselas similar al de la imagen de este blog, su precio está influenciado por los materiales usados y su diseño. A modo orientativo, un mosaico similar al de la imagen de 46 x 46 cm cuesta €500.00

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: