Posteado por: La Pasera | enero 7, 2011

Restauración de una silla con asiento de rejilla 4

La restauración de un asiento de rejilla es un arte artesanal originado en Indonesia e introducido en Europa durante el siglo XVII. Para obtener la tireta de rattán que se usa para tejer el asiento, la caña de rattan se corta longitudinalmente en tiras de un grosor de 0.5 milímetros y un ancho de entre 1 y 4 milímetros, siendo las más utilizadas la de 2 milímetros (mm) y 2.5 mm de ancho. El ancho de dicha tireta nos permite gran maniobrabilidad y flexibilidad para lograr un tejido de gran durabilidad y belleza.

Existen distintos tipos de tejidos o técnicas para tejer el asietno. El mas antiguo es el cosido artesanalmente que logramos entrelazando de una en una un total de 7 fibras de tireta a través de los agujeros del soporte del asietno.
La manera como rematamos el tejido aporta gran durabilidad al asiento. Personalmente me gusta rematar el asiento siguiendo el método británico ya que es muchísimo mas resistente y duradero que el terminado que logramos con la forma de completar el remate que normalmente se practica en España y Francia.

La rejilla de un asiento que acabamos de tejer tiene un color muy claro; con el tiempo esta se oxidará al estar en contacto con la luz y el aire para adquirir un tono dorado my bonito y que no podemos reproducir a base de tintes. Personálmente solamente tiño la tireta si la pieza que he restaurado es parte de un conjunto o cuando tanto el respaldo como el asiento son de rejilla y sólamente restauramos el respaldo o el asiento. Para teñir el asiento combiene usar un tinte a base de disolvente y evitar el uso de la cera ya que si usásemos esta, nos mancharímos la ropa al sentarnos.
Con la primera foto podéis observar un detalle del remate “británico” y la diferencia entre el color de la rejilla antes y después de ser teñida. Para finalizar, os muestro una bonita silla de comedor moderna de unos 30 0 40 años de antigüedad en el estilo de una silla anterior del siglo XVIII que recientemente restauré por encargo.

Anuncios

Responses

  1. Hola Luis quisiera hacerle una consulta sobre el tejido de rejilla,yo tengo idea de tejer en lana sin embargo he tejido una silla lo que quisiera saber es cuanto tiempo mas o menos se gasta para tejer un asiento de 40 por 40 centimetros. Le doy las gracias por lo interesante de su página.

    • Hola Laura.
      Gracias por el comentario.
      El tiempo que lleva tejer un asiento de las dimensiones que me menciona depende de la estructura del asiento, es decir lo facil o dificil que sea el acceso a los ojales y del numero de los mismos independientemente del tamano del asiento. Si los ojales fuesen “ciegos” o requieren el tejido doble nos llevaria mucho mas tiempo el hacer el tejido. Personalmente no hago el tejido “ciego” ya que sale muy caro y la gente normalmente no esta dispuesta ha pagarlo a no ser de qye se trate de una pieza de epoca escepcional. Como pauta le indicaria que se requieren unas 10 horas como minimo para tejer el asiento del cual me habla y haciendo el tejido de 7 que es el que normalmente hago; las sillas de rejilla del blog son todas tejidas con el tejido de 7.
      Un saludo
      Luis

  2. En primer lugar felicitarte por la web y los trabajos que publicas me parecen muy interesantes. Yo estoy interesada en la restauración de sillas de rejilla. Me gustaría que me informaras si conoces algún sitio en Madrid donde comprar la tireta. Y si crees que una novata como yo sería capaz de hacer el tejido siguiendo tus indicaciones.
    Un saludo.
    Nieves

    • Hola Nieves.
      Muchas gracias por el comentario. En breve te envio la respuesta a las preguntas que me haces.
      Un saludo
      Luis


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: