Posteado por: La Pasera | diciembre 7, 2010

Restauración de una silla con asiento de enea- 3

Recientemente me encargaron la restauración artesanal del asiento de enea (asiento de paja) de la silla que os muestro en este blog. Para tejer el asiento he usado la enea de marisma la cual es cilíndrica y tiene un color dorado, la enea de río tiene colores mas verdosos y es plana. Antes de tejer el asiento es aconsejable llevar a cabo toda la restauración necesaria en la estructura de la silla como puede ser encolar las junturas que estén sueltas, sanear la madera si esta tubiese carcoma, limpiar y nutrir la madera y encerar la madera; no es fácil reencolar adecuadamente la silla una vez ya hemos tejido el nuevo asiento y la enea puede ser dañada durante el proceso de restauración. Desafortunadamente, la silla que os muestro hoy no ha sido sometida a una restauración previa. Siempre hay gente que no trabaja de forma lógica!

Normalmente no me dedico a restaurar la estructura de la silla, a no ser de que se trate de una restauración mínima como puede ser el reencolado de una de las piezas de madera del asiento si eso fuese necesario; es por esto por lo que siempre aconsejo que las sillas sean restauradas antes de que me dejen la silla para tejer el asiento. En el caso de esta silla, la estructura de la madera estaba en buen estado y sólamente se necesita limpiar y encerar la madera; se puede evitar el manchar la enea con cera si enceramos cuiddosamente. Un asiento recientemente tejido siempre tiene un aspecto totalmente diferente al de una silla que se ha estado usando durante varios años.Cuando restauré este asiento, me preguntaron si podía teñir la enea para que se asemejase mas a la enea ya patinada por los años de otra silla idéntica; personalmente nunca he experiementado con tintes para la enea. Si alguien ha experimentado con tintes para la enea, agradecería me comunicasen sus resultados.

Nos podemos imaginar lo cómodos que esaríamos sentados en esta silla con un buen libro en una terraza o al lado de una chimenea.

Anuncios

Responses

  1. Muchísimas gracias por transmitir todo tu conocimiento! estoy encontrando en tu blog muchas respuestas a preguntas y “problemas” que me encuentro, gracias!
    Me dedico a la restauración y al reciclaje de muebles y es un gustazo encontrar a gente como tu que comparta su saber y experiencia. Me he lanzado a arreglar también asientos de sillas de enea, aunque al no encontrar el material (aunque después de leer tu blog ya se donde hacerlo, gracias de nuevo!) lo sustituyo por cuerda y he conseguido buenos resultados. También he arreglado sillas y mecedoras con tela de rejilla, y también gracias a ti ahora se dónde cometo algún que otro fallo…más gracias!
    De verdad que me ha entusiasmado encontrar tu blog, y de paso te pregunto por la cuestión por la que he llegado a él. Tengo que poner un asiento de enea-cuerda a un banquito estilo sevillano, de dos plazas. He visto que se hace todo un asiento corrido, no doble, pero no entiendo muy bien cómo hacerlo. Me podrías orientar?
    Y por último también he visto que haces o hacías cursos para aprender, tienes pensado realizar alguno?en realidad me interesa tanto la rejilla como la enea. Me los encuentro con frecuencia y también me gustaría manejar ambas técnicas como otra herramienta de creación y de paso mantener la “tradición”. Buscando los materiales he visto que es un oficio bastante abandonado.
    Muchas muchas gracias!

    • Hola Gloria.
      Me alegra compartamos un interes por la artesania y te agradezco hayas tomado el tiempo para contactarme.
      Mi me facilitas un email en mensage privado a artesanialapasera@gmail.com te respomdo en relacion a cursos ya que las proximas 4- 6 semanas son un poquito conplicadas debido a circumstancias personales y asi poder contactarte al respecto tras ese periodo. Gracias.
      Un saludo
      Luis


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: