Posteado por: La Pasera | octubre 24, 2010

Restauracion de una silla con asiento de enea 3

La enea es la planta uso como materia prima a la hora de restaurar artesanalmente el “asiento de paja” de una silla. Tradicionalmente, las personas dedicadas a “hechar un asiento” eran conocidas como los silleros quienes se dedicaban de forma complementaria a dicha artesanía durante el invierno ya que durante la primavera,  verano y el otoño se dedicaban a las tareas del campo. La enea nace silvestre en las márgenes de los ríos y en marismas. Es una planta de largas hojas y adaptada a vivir en lugares húmedos. La época ideal para su recolección es durante los meses de Julio y Agosto. Tras ser cortada manualmente con una hoz, la enea debe ser extendida al sol para que las hojas blanqueen perdiendo su color verde natural y así tome su caracteristico color amarillento. Tras dos semanas de secado, la enea se recoge en manojos para poder ser conservada durante varios años en un lugar seco. Para poder usarla a la hora de tejer el asiento, tenemos que rehidraarla unas cuatro horas antes de ser utilizada para que recupere su flexibilidad natural.

La foto muestra dos sillas con asientos de enea que restauré por encargo para un antiquario. Aunque se trata de un par de sillas relatívamente modernas, unos 30 años de antigüedad, el nuevo asiento de enea tejido artesanalmente permitirá el uso cotidiano de estas sillas durante al menos los próximos 30 años.

Anuncios

Responses

  1. ¿Me podría alguien aclarar lo siguiente:? He comprado unas sillas nuevas de enea que vi y encargué en una tienda en BCN, pero al recibirlos he notado que el asiento de enea en vez de tener el característico color amarillento o dorado es de color verdoso azulado! Los que vi en la tienda no eran así. He leído algunos artículos en internet que dicen que los dos tipos de color se deben a su diferente procedencia (de las marismas o de los ríos), también he leído que el color verde se va cuando cortan la enea y la secan al sol antes de utilizarla para hacer cestas y sillas. Alguien sabe si se va a ir el color verdoso y se va a poner amarillo o se van a quedar básicamente así? Gracias por la ayuda. Me llamo Franka (frankabryan@yahoo.com).

    • Hola Franka.
      Gracias por el comentario.
      Es cierto que la enea de marisma tiene un color dorado y la de agua dulce verdoso. Personalmente opino que la enea de marisma es de una calidad superior al a de agua dulce y se trabaja mejor. Desde un punto de vista estético, yo me inclino a usar enea de marisma ya que sus tonos me encantan. Desafortunadamente la cosecha en Holanda se perdio durante los dos ultimos años y ya no la encuentro comercialmente.
      En cuanto al cambio del color de la enea, esta cambia de color con el paso del tiempo pero la enea de marisma siempre permanecera con un aspecto de tonos dorados y la de agua dulce tendra tonos verdosos que pueden deteriorar a un color verdigris.
      Espero la informacion le sirva.
      Un saludo
      Luis


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: