Posteado por: La Pasera | septiembre 26, 2010

Restauracion de sillas con asiento de rejilla – 2 (la carcoma)

En relación a la restauración artesanal de una silla con el asiento de rejilla (esterillado francés, asiento de rattan) el blog de hoy está dedicado a la carcoma ya que con frecuencia la gente me comenta que no saben lo que es. El término de Carcoma hace referencia al nombre común que usamos para designar a las larvas de varias especies de coleópteros que perforan la madera tanto en vigas como en puertas, suelos, muebles y artesonados. Esas larvas hacen galerías en la madera a la cual terminan dañando. Es durante la primavera y el verano cuando las carcomas están mas activas ya que es la temporada cuando se reproducen.

El típico agujerito en la madera infectada por la carcoma es por donde los bichitos han salido tras pasar un tiempo causando daño. La siguiente foto nos muestra una silla infectado por la carcoma con los agujeros típicos.

Hay varios métodos posibles para trata la madera infectada por la carcoma. El mercado nos presenta con varios productos químicos para tratar la infección, también hay quienes prefieren tratar la carcoma con remedios de fabricación casera. Dependiendo de la pieza que está infectada por la carcoma, a veces es posible usar la congelación como metodo para tratar la carcoma pero debemos notar que dicho método no es efectivo totalmente al no destruir los huevos no eclosionados. La forma mas efectiva de tratar la carcoma es a través del proceso de autoclave. Independientemente del método que usemos para tratar la carcoma, lo esencial es asegurarnos de que no hay carcoma activa que siga dañando la pieza o que pueda infectar otras maderas. El método que nos garantiza una eficacia total es a través de autoclave. Una consideración a la hora de usar el autoclave es que debemos asegurarnos previamente que dicho proceso no pueda dañar el terminado, decoración y aspecto de la pieza. Importante consideración a la hora de tratar piezas antugüas y de calidad.

La foto anterior nos muestra el detalle de una silla con asiento de rattan restaurado artesanalmente con los agujeritos tipicos de una infeccion de carcoma no activa. La forma de saber si la pieza tiene carcoma activa o no es observando si hay una especie de polvo muy fino que sale de los agujeros. Alternativamente podemos golpear suavemente la pieza ante una fuente de luz y si vemos que hay polvillo que se desprende, esto nos indica que la pieza está infectada por la carcoma la cual sigue activa. Los agujeritos causados por la carcoma se pueden rellenar con ceras y productos especiales de relleno de madera que se obtienen en tiendas dedicadas a la decoración y restauración del mueble.

Anuncios

Responses

  1. Pues si hablan de emplear para la carcoma la autoclave, me gustaría saber que es, en lo demás el articulo esta estupendo

    • Hola Martha. Gracias por el comentario. Autoclave es un proceso industrial que conlleva el matar la carcoma de la madera cuando a esta se le inyecta productos anticarcoma a presion. Cerca de donde vivo hay alguien que trata asi la madera y cuando se trata de muebles antiguos hay que considerar el dano que puedan sufrir bajo dicho tratamiento. Personalment nunca lo he usado pero un restaurador de muebles antiguos que conozco me comenta que es un proceso eficaz y no causa dano o deterioro de los muebles pero puede danar los terminados y policromados.
      Un saludo
      Luis


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: