Posteado por: La Pasera | septiembre 2, 2010

Restauración de sillas con asientos de rejilla 2

La restauración artesanal de sillas con asientos de rejilla también es conocida como el arte del esterillado o el esterillado francés. El uso de la rejilla como asiento de una silla origina en Indonesia y fué introducido en Europa durante el S XVIII. Las piezas antiguas siempre llevan el esterillado tejido artesanalmente usando la tireta de rattan mientras que piezas mas modernas llevan el esterillado artificial o tejido a máquina. La imagen la rejilla de un asiento tejida artesanalmente.

La tireta que usamos para tejer el asiento es una fibra natural que se obtiene de la trepadora tropical conocida como rattan. La obtención de esta tireta conlleba el corte longitudinal de pequeñas tiras de 0.5 milímetros (mm) en anchos que varian entre 1 mm y 4 mm. La tireta mas usada es la de 2 mm y 2.5 mm que nos permiten hacer un tejido estéticamente fino y estructurálmente robusto para ser usado durante las próximas 3 ó 4 décadas.
Existen distintos tipos de rejilla a la hora de tejer un asiento artesanálmente. A no ser de que el estilo o edad de la pieza que estoy restaurando nos pida un estilo de tejido determinado, personalmente suelo tejer el esterillado de los asientos utilizando el tejido  francés, es el más utilizado debido a la alta resistencia y una mayor durabilidad que nos aporta. A la hora de tejer la rejilla, vamos formando pequeños octógonos  que aportan al asiento una superficie de alta resistencia causada por el entramado de la técnica. Existen otros tipos de tejidos como son el Victoria y el araña o dibujos como el sol naciente o abanico.
La foto siguiente nos muestra una bonita silla con el asiento de rejilla ya terminado.

El asiento de rejilla reciéntemente tejido tiene un color pálido. Con el paso del tiempo y debido a la oxidación producida por la luz y el aire, la rejilla adquiere un color dorado que no podremos conseguir a base de tintes artificiales y por lo tanto es mejor no teñir la rejilla a no ser de que la pieza que he restaurado sea parte de un conjunto y no interesa que el color del asiento recientemente tejido sea muy distinto. Otras veces el cliente prefiere que tiña el esterillado para lo cual uso un tinte a base de cera líquida que no deja residuo y así no mancha la ropa cuando se usa la silla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: