Posteado por: La Pasera | mayo 23, 2010

Mosaico con pájaro – 1

El uso de mosaicos como forma de arte para decorar un espacio interior o exterior tiene sus orígenes en Mesopotamia donde se han encontrado restos de paredes decoradas en forma de mosaico con trozos de terracotta policromada. Con referencia a los mosaicos de piedras o cantos de río, técnicamente conocidos como mosaicos en Opus Lapilla, los ejemplares mas importantes de este tipo de mosaicos fueron creados en la ciudad de Pella, Macedonia, durante los siglos IV y III a.C. Dichos mosaicos incorporan el uso de piedras semipreciosas junto con cantos de río para crear una serie de mosaicos que siempre me han llamado la atención por su belleza, la cual está acentuada por el cuidadoso uso de pequeñas variaciones en el color de las piedras para conseguir crear unas imágenes muy realistas.
El mosaico que os muestro hoy, es una baldosa mosaico que hice siguiendo la tradición de los mosaicos de Pella en cuanto se refiere al uso de piedras semipreciosas y cantos de río. Esta baldosa mosaico cuyas dimensiones son 60 X 60 x 5 cm y muestra un pájaro en vuelo con dos ramos de olivo fué diseña y creada como parte del diseño de un jardín y en especial un camino de jardín, creando así un punto de interés focal. Este mosaico también puede proporcionar un punto de interés focal si lo colocasemos en el suelo a modo de pavimento en una terraza a pasillo.

Como muestran las fotos, el pájaro está hecho con trozos de pizarra negra cortada artesanalmente con la ayuda de un martillo y puntero. El corte artesanal de la piedra normalmente nos supone un reto, ya que la pizarra no siempre rompe por donde nos interesa pero el resultado final es mas relajado y orgánico que si la hubiésemos cortado mecánicamente. Tanto el tallo como las hojas del olivo están formados por trozos de pizarra y las aceitunas están representadas por pequeñas piedras de amatista siguiendo la tradición de los mosaicos encontrados en la cuidad clásica de Pella. El ojo del pájaro de este mosaico de piedras también está hecho usando amatista. El relleno lleva cantos de río en tonos claros para contrastar con el color oscuro del ave y ramos de olivo. Es interesante notar que la pizarra es una piedra muy expresiva a la hora de hacer pájaros ya que nos permite crear la impresión de movimiento y diferentes plumas que los pájaros tiemen en distintas partes de su cuerpo como las alas, cabeza, cola, ect.

Detalle: ramo de olivo

Como los mosaicos están hechos con piedras naturales, si alguien desea encargar un mosaico como elos que aparecen en las fotos del este blog y glogs anteriores, debemos notar que no podemos hacer dos mosaicos totalmente idénticos ya que las piedras y trozos de pizarra que usaremos para hacerlo mostrarán variaciones en color, tono, tamaño y forma; dicho mosaico no serán una réplica sino una copia cuya creación artesanal será única.

Mosaico de piedras con pájaro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: