Posteado por: La Pasera | mayo 9, 2010

Donde conseguir piedras para mosaicos – 2

Un mosaico romano hecho con teselas o trocitos de piedras regulares en cuanto a su forma y tamaño, 1 cm2, es conocido como mosaico en Opus Tessellatum. Las teselas pueden hacerse a base de diferentes piedras tanto naturales como artificiales así como también a base de vidrio, cerámica e incluso piedras semipreciosas. En cuestión de donde obtener vidrio, cerámica y piedras semipreciosas para nuestros mosaicos, deberemos obtenerlas comercialmente a no ser de que nosotros mismos podamos trabajar las materias primas usadas en la industria de la cerámica y vidrio y conozcamos sus procesos.

Corte de teselas con yunque y martillo

En cuanto a la obtención de piedras naturales para hacer teselas, podemos recogerlas de los espacios naturales donde están depositadas siempre que su obtención sea permitida por las autoridades o el dueño de ese espacio. Antes de coger piedras de un espacio natural, debemos considerar la necesidad de proteger la belleza de dichos espacios naturales ya estén protegidos o no por la ley; ante la duda es mejor no recoger piedras de nuestro entorno y en lugar obtenerlas a través de una cantera o marmolería local. La mayor parte de las marmolerías te permiten coger trozos de piedras que no les sirven tras pedir su permiso.Personalmente, encargo el corte de ciertas piedras calizas y mármoles en tiras de unos 3 cm de ancho y o.5 cm de grosor para luego yo cortar las teselas con martillo y yunque o con tenazas como os muestro en las fotografías de este blog.

Corte de teselas con tenazas

Por último, os muestro una mosaico para un pasillo, terraza o camino de un jardín. El ratón esta hecho con piedra caliza que encargé cortar en una marmolería, el sol en la esquina superior derecha está hecho con teselas de unas piedras calizas que recogí en un monte del norte de Palencia mientras que el relleno y las hierbas están hechas con mármol blanco y pizarra negra que reciclé de una marmolería. Como ya os he indicado, uno de mis objetivos es crear mosaico cuyo impacto medioambiental sea el menor posible y así obtengo mis materiales de marmolerías y canteras locales.

Mosaico romano con ratón

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: