Posteado por: La Pasera | marzo 6, 2010

Restauración de un asiento con rejilla 1

Para restaurar el aiento de una silla con rejilla tejida artesanalmente, tenemos que tejer el asiento con la tiretta de rattán a través de los agujeros que hay en el perímetro del marco del asiento. Normalmente no necesitamos separar el asiento para poder hacer el tejido. Hay un tipo de sillas donde una proporción alta de los agujeros no está libre debido a la estructura y construcción de la silla. En este tipo de sillas deberemos quitar el asiento para poder tejer la rejilla – de lo contrario, deberíamos hacer el tejido con el conocido “tejido ciego” lo cual lleva muchísimo mas tiempo y hace que la restauración del asiento sea mas costosa.

En este blog os muestro una de las sillas en las cuales debemos separar el asiento del resto de la estructura de la silla para poder tejer la rejilla.

Asiento con rejilla deteriorada

Cuando trabajamos este tipo de asientos, lo primero que debemos hacer una vez hemos quitado la rejilla vieja es asegurarnos de que la estructura del marco del asiento es sólida, es decir que las junturas están bien encoladas y que no hay areas en el marco donde la madera se está abriendo o agrietando. A la vez que tejemos el asiento, la tensión ejercida por la rejilla sobre el marco del asietno aumenta considerablemente y si dicho asiento no es sólido o tiene grietas, no resistirá dicha tensión y terminará rompiendose.

La siguiente imagen muestra el marco del asiento listo antes de empezar a hacer el tejido. Estructuralmente es un asiento sólido y fuerte.

Marco de un asietno listo para tejer la rejilla

Para tejer este tipo de asientos me gusta apoyarlos sobre la mesa, otra alternativa sería usar un dispositivo sobre el cual poder anclar el marco. Realmente son pocos los asientos de este tipo que me encargan restaurar. Con tiempo diseñaré y construiré un dispositivo de anclaje para cuando tenga que trabajar asientos sueltos.

Como podeis observar a continuación, el tejido del asiento progresa. Los tees de glof son idóneos para anclar la tireta mientras hacemos el tejido.

Como se teje la rejilla

Con la última foto os muestro el asiento con el nuevo tejido de rattán terminado. Hasta el día en el que decida hacer el dispositivo de anclaje, me sirvo de uno de los bancos de trabajo de Black & Decker cuando es esencial el anclar el asiento.

Asiento de rattan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: