Posteado por: La Pasera | enero 31, 2010

Donde conseguir piedras para mosaicos – 1

Hoy deseo hablaros acerca de donde podemos conseguir los materiales para hacer nuestros mosaicos artesanos en opus lapilla también conocidos como mosaico de piedras o mosaico de cantos de río.
Para conseguir los materiales que usaremos para hacer un mosaico ya usemos sólamente piedras, guijarros o una combinación de ambos materiales tenemos dos opciones: bien obtenemos los materiales comercialmente o bien los recogemos nosotros mismos. Antes de salir de casa con un cubo en busca de cantos de río tenemos que considerar si dicha actividad está permitida en la zona donde tenemos planeado coger los cantos. En la mayoría de los espacios naturales donde puede haber cantos rodados como pueden ser las playas y riberas de los ríos no está permitido el coger piedras y  por lo tanto debemos respetar la belleza de los entornos naturales y no coger piedras. Siempre es aconsejable clarificar con las autoridades locales si está permitido coger piedras dentro de ese espacio natural. Podemos considerar la posibilidad de solicitar un permiso ante las autoridades perninentes para coger piedras dentro de los espacios naturales. Es esencial que respemos los espacios naturales para que su belleza sea disfrutada por todos.

Lavado manmual de cantos de río

Una opción para conseguir los cantos de río es el visitar canteras donde se seleccionen y/o vendan agregados para la construcción y negociar un permiso para poder seleccionar a mano las piedras. Sería relativamente fácil importar, especialmente desde China, grandes cantidades de piedras ya selecionadas por colores pero esto causaría una huella de carbono importante en mis mosaicos. Intento evitar o disminuir al máximo posible la huella de carbono asociada a la producción artesanal de mis mosaicos y personalmente opino que debemos tener una conciencia medioambiental,por lo que prefiero conseguir mis materiales lo mas cerca posible de mi taller para así disminuir en cuanto sea posible la huella de carbono que la creación de mis mosaicos genera.

Cerca de donde vive mi familia, en el norte de Palencia, hay una cantera donde puedes comprar piedras a granel por toneladas. En esta cantera hay montañas de cantos de varios metros cúbicos, donde me dejan seleccionar personalmente las piedras que luego usaré en mis mosaicos artesanos. Normálmente aprovecho el viaje que hago a Palencia cuando visito mis hermanos para acercarme a la cantera donde paso unas horas seleccionando cantos. Rocio, una de mis sobrinas, a veces me ha acompañado cuando recogo cantos. A ella siempre le han gustado y valora las piedras por su belleza natural. Siempre encuentra varias para añadir a su colección.
Como ya he mencionado anteriomente, nací en uno de los pueblos de La Vega del río Carrión donde hay muchos campos llenos de piedras de varios tamaños. Son depósitos naturales de cantos rodados donde también me gusta recoger cantos pero siempre debemos considerar que estamos en campos privados y siempre debemos pedir permiso con antelación a los dueños. La búsqueda y obtención de los materiales necesarios para hacer un mosaico en Opus Lapilla es un trabajo que lleva su tiempo!

Pavimento en Opus Lapilla, Saldaña - Palencia

En cuanto se refiere a la pizarra, mármol y granito que uso para los detalles de mis mosaicos en Opus Lapilla, suelo obtenerlos en marmolerías donde trabajan con esas piedras cerca de mi casa. En las marmolerías te dejan coger, siempre pidiendo permiso, trozos que ellos han descartado en su actividad; también puedes encargar que te corten trozos de piedras en tiras a buenos precios.
Independientemente de donde consegimos los materiales, lo importante es asegurarte de que tienes suficientes piedras para terminar el proyecto en mano.
La foto inicial os muestra el proceso de lavado de las piedras que recientemente conseguí durante mi última visita a Palencia, mientras que la segunda muestra un mosaico de cantos y guijarros . La primera tarea una vez hemos conseguido los cantos de río es el lavado para quitar el polvo y tierra que puedan tener. Este proceso de lavado te permite apreciar la belleza de las piedras al máximo y es una buena oportunidad para guardar o seleccionar piedras especiales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: