Posteado por: La Pasera | enero 24, 2010

Artesanía del mosaico- el estilo indirecto 2

Como hacer un mosaico romano en el estilo indirecto fue la pregunta que mi buena amiga Sue Orange me hizo cuando recientemente nos visitó en La Pasera con su hijo Sam y por lo tanto en el blog de hoy quiero mostraros los resultados de cuando le enseñé el proceso de como hacer mosaicos artesanos en opus tessellatum.
Para hacer artesanalmente un mosaico de teselas en el estilo indirecto lo primero que debemos hacer es dibujar el reverso del diseño del mosaico en papel fino sobre el cual pegaremos las teselas con cola blanca de madera (cola de PVA). El proceso usado para cortar teselas es muy improtante ya que el aspecto final o la estética del mosaico están directamente influenciados por la forma y el tamaño con los que hayamos cortado o hecho las teselas.
Sue quiso hacer una placa mosaico romano para la casa con el número de su calle en York y como el cerdo es su animal preferido, esta placa para la casa está decorada con la imagen de dicho animal. En cuanto al aspecto final del mosaico, Sue deseaba crear un look relajado o rústicono y que no fuese muy formal y regular; debido a ese aspecto relajado, casero y rústico que Sue deseaba crear para su mosaico, las teselas usadas son a veces un poco irregulares en forma y tamaño. Esa irregularidad se observa muy bien en algunas de las teselas especialmente usadas para hacer los números y la cabeza del cerdo. Las teselas usadas para el cuerpo del animal contrastan con el resto de las usadas en el mosaico siendo de menor tamaño y permitiéndonos así obtener un mejor resultado a la hora de crear la forma del cerdito.

Aprender a cortar bien las teselas principalmente usando un yunque y martillo o con tenazas necesita tiempo, experienciano y no es fácil. Como hacer las teselas lleva un tiempo y es uno de los procesos principales a la hora de crear el mosaico.


Como podeis observar en la foto, Sue está rellenando el dibujo del mosaico con teselas que yo cortaba ya que durante su visita no teníamos suficiente tiempo para que ella pudiese aprender el proceso de corte de teselas. Enseñar y ayudar a Sue para crear un mosaico romano fue una muy divertido y una gran alegría. Sue, I loved the opportunity to share with you my enthusiasm for mosaics. You were the perfect pupil and I … … … Well, you know me!
En la siguiente foto podeis observar el resultado final. Sue quedó muy satisfecha con su primer mosaico romano creado con teselas de mármol verde y caliza blanca en el relleno.

Una vez terminamos de hacer este mosaico con número de calle y antes de ser consolidado, se debe considerar como vamos a colgar este mosaico en la pared y así incorporaremos o integraremos el colgador apropiado. En este caso, incorporamos un enganche que anclamos en el mosaico cuando lo consolidamos en un mortero de arena y cemento blanco.
Sue, I hope that you enjoy the beauty of your first masaic. Well done. Lots of love.

Placa mosaico con número de calle en Opus Tessellatum

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: