Para tejer artesanalmente el asiento de rejilla de una silla, como el de una silla Thonet, hay que considerar la estructura, época y estilo de la silla.
La estructura, estilo y época de la silla son los factores que nos influirán o ayudarán a decidir cual de las diferentes técnicas o estilos de tejido debemos adoptar para restaurar esa pieza. Dependiendo de la estructura del asiento nos podemos encontrar con un tejido sencillo, doble o el llamado ciego. En relación al estilo, podemos encontrarnos con 5 estilos diferentes para hacer el tejer la rejilla. La época de la silla determina el tipo de remate del asiento si este fuese necesario.
El valor monetario y sentimental de la silla es una consideración que la gente toma a la hora de encargarme la restauración del asiento.
Personalmente me encanta ver la silla con el nuevo asiento tejido con tireta de rattán y restaurado de una forma que respeta su estado original. Además al restaurar el asiento la silla obtiene una nueva vida ya que ese asiento de rejilla nos facilitará el poder usar esa silla durante los próximas 30 ó 40 años y por lo tanto si la silla es antigüa y apreciada entonces vale la pena el que le restauremos el asiento.
Las fotos de hoy os muestran un par de sillas que recientemente me encargaron restaurar. Podeis observar lo deteriorado que estaba el asiento cuando las reciví.
Responder