Posteado por: La Pasera | enero 13, 2010

Como consolidar mosaicos artesanos

Los mosaicos artesanos son una forma de arte muy expresiva apreciada a lo largo de la historia por su valor tanto decorativo como funcional a la hora de pavimentar o cubrir suelos y paredes en el interior y exterior de edificios públicos y privados. A veces sólamente necesitamos pasearmos por nuestra ciudad o pueblo para poder apreciar los mosaicos que normalmente pasamos desapercividos. Otras veces secesitaremos visitar un museo o villa romana para poder apreciar ejemplos de mosaicos romanos antiguos. En ocasiones tenemos la oportunidad de apreciar mosaicos en edificios o jardines privados frecuentemente hechos en opus lapilla y ocasionalmente hechos en opus tessellatum.
Personalmente, me gusta apreciar los mosaicos que encuentro para considerar las técnicas, estilos, el diseño y materiales empleados así como la forma en la que han sido consolidados.
Un mosaico hecho por encargo es un projecto caro debido a lo complejitud del proceso de elaboración y las muchas horas que lleva hacer el mosaico, pero debemos considerar que en nuestro entorno ofrecen un valor estético y funcional incalculables y por lo tanto los mosaicos deben ser consolidados correctamente. El proceso de consolidación conlleva la fijación de las teselas o piedras que usamos para hacer el mosaico valiéndonos de un mortero. El mortero debe ser el adecuado para el uso y entorno del mosaico. La consolidación de un mosaico para una mesa o pared es diferente a como consolidaremos el mosaico que vamos a usar en un suelo. Ese proceso de consolidación y el mortero que debemos usar variará tremendamente dependiendo de si el mosaico está hecho en el método indirecto o indirecto, si se trata de un mosaico hecho para una mesa, pared, pasillo, suelo; si el mosaico va a estar expuesto a heladas y lluvia.
Tradicionalmente, un mosaico en una terraza o pasillo de jardín en opus lapilla estaba consolidado con un mortero de cal y arena mientras que los mosaicos hechos en la actualidad suelen ser consolidados usando un mortero semiseco de arena y cemento.
La primera foto de este blog os muestra un precioso mosaico en opus lapilla consolidado en un mortero de arena y cal que encomtré cuando visité la iglesia prerrománica de Santiago de Gobiandes en Asturias. Fue una sorpresa inesperada el encontrar tan bonito mosaico siendo testigo de la larga durabilidad de un mosaico cuando este se ha consolidado correctamente. Rl mosaico está dividido por piedras angulares en secciones que has sido rellenadas de guijarros. El efecto es muy agradable.

Iglesia pre-románica de Santiago de Gobiandes, Asturias

El mortero que debemos usar para consolidar un mosaico romano al igual que uno hecho con cantos de río estará formado por arena y cemento. Si este mosaico va a ser usado como una baldosa mosaico para pavimentar un suelo donde hay tráfico de personas y vehículosos o si el mosaico va a estar expuesto a la lluvia y heladas, entonces el mortero deberá estar formado por un cemento sin retracción.
La siguiente foto os muestra una baldosa mosaico en opus lapilla en el proceso de consolidación, se trata de un mosaico hecho con cantos de río y trozos de piedra caliza.

Anuncios

Responses

  1. Hi, I love arts and crafts and was looking for inspiration, I just stumbled upon your blog, it’s very nice. I liked seeing all the different projects you worked on. I live in a big city, Los Angeles, California, USA. It’s nice to escape into your world through your blog, thank you for that.

    • Hi Maria.
      Many thanks for your kind words. I hope that you continue to visit and enjoy my blog in the future. It pleases me to know that people get inspired to produce something beautiful with their hands by reading my blog specially in a time when the market presents us with many disposable and mass produced objects. If you are doing any crafts I would appreciate to get to know about it and see any photos. Thanks
      We also have another blog that gives some information to friends and family since we moved to Asturias that you may wish to visit and/or follow : http://www.ianandluis.info or ifgrandmahadbeenablogger.com
      Do you write any blogs?
      Your Spanish must be very good.

  2. Hola, solo es para felicitarte por este excelente trabajo. Me encantaria aprender algo. Muchas gracias por compartir.

    • Hola y gracias por tu comentario. Me alegra encuentres interesante mi blog.
      Un saludo

  3. GRACIAS POR ESTA OPORTUNIDAD. PARA ENVIAR POR CORREO EN ESPANOL. ya me suscribi, porque hay veces no se logra de nuevo el contacto.
    LA SOLICITUD ESTA EN LO MISMO QUE TE PIDEN LOS ANTERIORES SOBRE ELABORACION ARTESANAL DE BALDOSAS, ESPECIALMENTE LOS MATERIALES, ES PARA UNA FACHADA PEQUENNA EN UN LUGAR DEL TROPICO. PASOS CLVES YA HE VISTO Y LO QUE ME HACE FALTA ES LAS MEZCLAS. EL CEMENTO SE PUEDE ADHERIR AL PANELYESO…PREGUNTO.

    • Hola Lucia.
      Mis metodos para los mosaicos de piedras estan basados en el trabajo realizado por la britanica Maggy Howarth, si buscas por Gogle encontraras sus dos publicaciones donde explica muy detalladamente todo lo relacionado con el mosaico de piedras.
      La mezcla que uso es de tres partes de arena y una de cemento una ez he cubierto las pidras con un cemento sis retraccion el cual es muy fluido y se introduce facilmente por todos los intersticios.
      Suerte.
      Luis


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: