Posteado por: La Pasera | enero 5, 2010

Materiales para hacer una baldosa mosaico

Hoy os mostraré una baldosa mosaico de cantos de río y os hablaré sobre diferentes materiales que podemas usar a la hora de hacer nuestros mosaicos artesanos.
Como ya os he indicado anteriormente en otro blog, cuando hablamos de un mosaico en Opus Lapilla nos referimos a un mosaico de piedras. El mosaico hecho en Opus Tessellatum (mosaico romano) está formado por teselas que son pequeños trozos de piedras.

A la hora de hacer un mosaico artesanalmente podemos usar una gama muy amplia de materiales como puede ser: cantos de río, mármol, granito, piedra caliza, cerámica, vidrio, cristal, pasta vítrea, conchas de mar, piedras artificiales como es el silextone, smalti, guijarros… El uso de materiales como pueden ser la madera o el matal no es idóneo para hacer mosaicos debido al alto coefeciente de dilatación que presentan en ambientes húmedos y calurosos respectivamente. La incorporación de materiales como el cristal debe ser considerada cuidadósamente ya que si el mosaico va a ser usado como pavimento, el tráfico de personal y vehículos al que se pueda someter el mosaico tal vez resulte en la rotura de dicho material.
La baldosa mosaico que os presento hoy es un pequeño mosaico que diseñé como detalle decorativo en el pavimento de un pasillo de jardín y cuyo motivo decorativo central representa una estrella estilizada. Este mosaico está inspirado por la concha que representa “el camino de Santiago” que pasa a pocos metros de mi casa en su recorrido por asturias.
Como podeis observar el la foto, la concha está hecha con trozos de azulejo y silextone. Como os muestro, los trozos de silextone son irregulares ya que están cortados manualmente con la ayuda de un martillo y yunque. Si se hubiesen cortado mecánicamente, su aspecto hubiese sido muy regular y prefabricado en lugar de tener un aspecto mas relajado, informal y rústico. El relleno de este mosaico está hecho con cantos de río en diferentes tonalidades. La combinación de los diferentes materiales usados para hacer este mosaico resulta muy interesante.

Anuncios

Responses

  1. Me ha gustado mucho visitar todos vuestros trabajos acompañados de útiles explicaciones.Yo realizo Trencadís ( cuadros y decoro objetos varios con esta técnica gaudiniana)y estaba buscando maneras de hacer un trencadís en exterior y os he encontrando.Seguir con vuestra creatrividad !!!

    • Hola Mireia.
      Me agrada el que encuentres mi blog interesante, gracias por tu comentario. Tienes página web o imágenes de tu trabajo ya que me gustaría ver lo que haces?
      Saludos

  2. Hola! mi nombre es Mercedes, soy de argentina y los acabo de encontrar. quería saber si se utiliza alguna malla metálica? o simplemente con el cemento y la arena es suficiente?

    • Hola Mercedes.
      Este tipo de mosaico no lleva malla metalica ya que su grosor es de 5 cm y el mortero de arena y cemento le dan la dureza necesaria para ser usado incluso para pavimentos con trafico rodado. Lo importante es como se coloca en el suelo. Si es para pavimentar donde hay trafico rodado, el mosaico debe descansar sobre un mortero de arena y cemento en su totalidad como si se tratase de una baldosa, pero si es para un pasillo dende solamente pasa jente, entonces solo necesitamos poner un poco de mortero en las esquinas y centro para colocarlo. Una persona que trabaje en la construccion te puede asesorar bien. Lo importante es asegurarnos de que el mosaico resistira el trafico y las condiciones a las que sera sometido.
      Espero mi respuesta te ayude
      Un saludo.

  3. quiero saber cual es el material acrílico que reemplaza al mosaico…. y si ustedes lo venden

    • Hola Rosa. desconozco de que me estas hablando, es una tecnica de la cual nunca habia oido anteriormente.
      Un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: