Posteado por: La Pasera | diciembre 11, 2009

Artesanía del mosaico- el estilo directo

En relación a un mosaico de piedras también conocido como Opus Lapilla hoy quiero hablaros del estilo directo que podemos seguir para hacer este tipo de mosaico de cantitos.
Desde un punto de vista técnico, no hay variación alguna en el proceso de diseño de un mosaico en estilo directo o indirecto. En cambio, si hay una gran diferencia entre ambos estilos a la hora de crear un mosaico con cantos de río. En uno de mis blogs anteriores ya hice mención al estilo indirecto que es el estilo que normalmente uso para hacer una baldosa mosaico de pequeñas dimensiones, usualmente no mas de 60X60 cm. Cuanto mas grande el mosaico mayor es el peso que tenemos que manejar!!! El peso del mosaico es algo que debemos considerar para disminuir la posibilidad de causarnos problemas de espalda a largo plazo.
Tradicionalmente los mosaicos clásicos en Opus Lapilla, ya fuesen en estilo geométrico o figurativo, estaban colocados sobre un mortero de cal y arena. Hoy en día uno de los morteros mas frecuentes que podemos usar para fijar las piedras de un mosaico está compuesto de cemento y arena fina.
El estilo directo es idóneo para pavimentar grandes superficies y generalmente requiere que usemos un tamaño de piedras con un diámetro no inferior a 50mm y si los cantos son de 80mm incluso mejor. Al usar piedras de unos 80 mm conseguiremos construir un mosaico duradero que resistirá el tráfico de personas y vehículos a través del tiempo. La foto os muestra una acera en un portal de Saldaña (Palencia) pavimentado con un mosaico en opus lapilla cuyo diseño geométrico incorpora ladrillos macizos como elemento divisorio de las diferentes secciones en las cuales el mosaico está dividido.

Opus Lapilla, Saldaña, Palencia.

Otras consideraciones a tener en cuanta con el estilo directo es el cambio de condiciones climáticas a las cuales el mosaico puede estar expuesto como puede ser la lluvia, la nieve y las heladas. Para que un mosaico resista la lluvia y las heladas es necesario que el mosaico esté bien consolidado con un mortero adecuado. Para evitar el deterioro en este tipo de mosaico tenemos que asegurarnos de que la base del mosaico ha sido preparada adecuadamente antes de comenzar a colocar las piedras en el mortero semiseco formado por una mezcla de cemento, arena fina y arena gruesa. Tenemos que pensar que durante muchos años el mosaico va ha estar en la misma posición y va a ser expuesto a diferentes agentes físicos como pueden ser la lluvia, variaciones extremas de temperaturas, el tráfico de gente e incluso devehículos.
En la siguiente foto os nuestro dos imágenes de un mosaico en opus lapilla que descubrí en una visita a la iglesia de Santa Eulalia, Paredes de Nava, Palencia cuando visité el famoso retable de esta iglesia con pinturas realizadas por la familia Berruguete, en concreto de Pedro Berruguete. El mosaico de esta iglesia que descubrí en una de las salas del museo, fue realizado por un albañil del pueblo en los años 60 y está hecho en el estilo directo. La forma como los cantos están enmarcados por los trozos de ladrillo de terracota, no solo para hacer formas como los pétalos de una flor sino también para poporcionar geometría en el diseño del mosaico es una técnica que me hace pensar en un tipo de mosaicos muy característico que podemos encontrar en países como el Japón.

Paredes de Nava

Paredes de Nava


1.7.2009 050
1.7.2009 055

Anuncios

Responses

  1. tengo una mecedora antigua de mi abuela para reparar – no hemos podido encontrar una similar – no sabemos de que estilo y procedencia es- nos gustaría saber si nos pueden ayudar, como tenemos que hacer para enviar una foto.

    • Hola Ana.
      Debes enviar un email en el cual adjuntas la foto. Tambien te agradeceria me facilitases el numero de agujeros (hojales) por donde se teje el junquillo que hay en el perimetro del asietno y el numero de agujeros que hay en 15 cm lineales
      Un saludo
      Luis


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: