Posteado por: La Pasera | noviembre 22, 2009

Teselas en un mosaico romano 3

Las teselas de un mosaico romano son las pequeñas piedras con las cuales hacemos el mosaico. La regularidad de su forma y tamaño varían dependiendo del estilo y tipo de mosaico que estamos haciendo. Normalmente usaremos teselas de un tamaño y forma regular para hacer un mosaico en opus tessellatum (mosaico romano o mosaico de teselas).
En este blog os muestro un mosaico romano original con un diseño geométrico y hecho con teselas relativamente rregulares en tamaño y forma que fotografié un una de mis visitas a la villa romana la Olmeda en Pedrosa de la Vega, Saldaña, Palencia.

1.5.2009 049

Mosaico romano, villa romana La Olmeda, Palencia

El uso de teselas irregulares es algo que incluso los mismos romanos practicaban a la hora de hacer sus mosaicos. Todavía existen muy buenos ejemplos de mosaicos romanos originales en los cuales podemos observar teselas de diferentes tamaños y formas dentro del mismo mosaico. Estas variaciones en las teselas dependen de varios factores entre los cuales cabe mencionar la complejidad del diseño, el lugar y la superficie donde el mosaico es colocado. Los mejores ejemplares de mosaicos de una villa romana siempre se encuentran en las salas principales de la vivienda debido a su gran valor artistico y monetario.
Las irregularidades en las teselas de las cuales hoy os hablo, son parte del encanto de un mosaico artesanal hecho a mano y no a máquina. El effecto global del mosaico es de gran belleza incluso cuando teselas individuales muestran esas irregularidades. La belleza de un mosaico se aprecia observando el aspecto global del conjunto de teselas que forman el mosaico.
La siguiente foto muestra una baldosa mosaico que diseñé e hice para un pasillo de jardín. Debido al entorno para el cual el mosaico estaba destinado, decidí hacer un mosaico informal o “mosaico artístico” como yo clasifico este tipo de mosaico. Para hacer uno de estos mosaicos artísticos, es necesario hacer el mosaico en un opus tessellatum irregular con teselas menos uniformes e irregulares en forma y tamaño. Esta informalidad e irregularidad en el tamaño y forma de las teselas usadas en el mosaico de la foto siguiente sirve para acentuar el entorno informal para el cual este mosaico estaba destinado, un pasillo de jardín pavimentado con cantos de río. El resultado es muy bonito. Esta baldosa mosaico conmemora una fecha significativa para la persona para quién hice el mosaico. El mosaico está hecho en el método indirecto con teselas de mármol, piedra caliza y teja. La pequeña cenefa es un binito detalle que contrasta con el cemento del pasillo. La foto también nos muestra la belleza y diversas posibilidades cuando incorporamos y usamos mosaicos para el jardín en los pasillos o terrazas. El proceso de diseño de un jardín es muy importante, se necesita un poco de imaginación y visión para acentuar la belleza de los mosaicos que usamos.

4.05.2009 040

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: