Posteado por: La Pasera | septiembre 18, 2009

Artesanía del mosaico- el estilo indirecto

Cuando producimos un mosaico de piedras (Opus Lapilla) o mosaico de teselas (Opus Tessellatum) podemos hacerlo usando el método directo o el indirecto. Ambos métodos tienen sus ventajas y desventajas.
Personalmente, tengo tendencia a usar el método indirecto en el cual las teselas se pegan con cola sobre el diseño dibujado en papel. Cuando completamos el mosaico, este debe ser consolidado o fijado en un mortero adecuado. Tras un tiempo y ya una vez el mortero está seco, deremos la vuelta al mosaico para revelar por primera vez la superficie del mosaico. Este es siempre un momento de antipación.
Usar un mortero adecuado es esencial para asegurarnos de que el mosaico puede ser usado en un suelo donde hay tráfico de gente e incluso vehículos sin riesgo de que las piedras o teselas se despeguen, incluso cuando está expuesto a diferentes condiciones climáticas.
En en estilo indirecto que yo sigo en la artesanía del mosaico de piedras, estas se colocan boca abajo siguiendo el diseño sobre una cama de arena seca antes de ser consolidado en el mortero. Una vez el morteso está seco tenemos que dar la vuelta al mosaico para quitar (barrer) la arena y así revelar el mosaico por primera vez. La fase de revelado del mosaico siempre es muy interesante.
En la foto podéis apreciar una baldosa mosaico de piedras en progreso usando el método indirecto con una lagartija en el centro. La lagartija está hecha con pizarra y cantos de río han sido usados para el relleno. Este mosaico puede usarse en un pasillo de terraza o jardín como baldosa mosaico, así como también colgado en la pared como un cuadro decorativo.

6.3.2009 003

El día que trabajaba en ese mosaico hacía frío y Wentworth, mi gato negro, me acompañaba; el sale en la esquina derecha superior de la foto, es un gato precioso y muy cariñoso.
La segunda foto muestra el mosaico ya terminado y humedecido, las piedras sobresalen sobre el nivel del mortero gracias a la cama de arena seca que usamos. Un mosaico precioso. Espero os guste.

5.5.2009 005

Anuncios

Responses

  1. Las artesanías de mosaico de piedras o mosaico de teselas, o una combinación de ambos, de gran auge en la actualidad, son bellísimas, y permiten al artesano hacer gala de todo su ingenio y creatividad. Elaboradas en pisos o paredes de patios, terrazas y jardines o como baldozas mosaico, ponen un toque muy personal a estos lugares.

  2. Todo lo que comporta arte hecha con las manos mostrando una belleza natural me encanta y tu mosaico es lo que ha conseguido.
    A veces me gustaría que el día tuviera más horas para dedicar un par de horas a esto y recordar incluso mi niñez que era cuando más manualidades hacía.
    Muchas gracias por tu labor.

    • Hola.
      Gracias por tu comentario. Me alegra aprecies los mosaicos de piedras y la artesanía. Espero un día encuentres tiempo para que puedas dedicarte a la artesania.
      Saludos

  3. Gracias por la visita y el comentario, lo del cursillo de monitora de medioambiente tan sólo llevo tres días y de una manera amena pues aprendes muchas cosas.
    Minerales y piedras?, creo recordar que en noviembre tengo la Expominer en Barcelona, a ver qué puedo comprar (pagando hipoteca y cobrando paro … pues nada :P), o cuántas fotos podré ir haciendo :).

  4. hola!! yo tengo una duda de que esta hecho el mortero??
    solo de cemento y arena?? o nada que ver? xD

    • Hola.
      Gracias por el comentario. El mortero que uso esta hecho a base de 3 partes de arena y 1 de cemento. Mi el mosaio esta expuesto a heladas necesitaras usar un cemento sin retraccion o las piedras se saltaran del mortero a corto plazo.
      Un saludo
      Luis

  5. Hola.
    Tengo una pregunta sonre el método descrito. Las cama de arena seca no se adhiere al mortero? como se calcula la cantidad de arena seca necearia para que en el trabajo las piedras sobresalgan sin quedar flojas?

    Muchas Gracias,

    Flor

    • Hola Flor. Gracias por la pregunta la cual me parece dificil de contestar por email. Te sugiero experimentes con algo sencillo.
      Un saludo
      Luis


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: