Posteado por: La Pasera | septiembre 11, 2009

Teselas en un mosaico romano (2)

Cuando fabricamos un mosaico romano (Opus Tessellatum), necesitamos cortar las teselas artesanalmente usando un martillo y yunque. La forma y tamaño de las teselas están influenciados por una serie de factores como es: la geometría del diseño, el detalle o dibujo del diseño o el tipo de “Opus” en el que ejecutamos el mosaico.
Las teselas varían en forma y tamaño explicado de forma simple, dependiendo del estilo del mosaico ya sea un mosaico en opus tessellatum para el cual usaremos teselas muy regulares en tamaño y forma, opus vermiculatum para el cual haremos las teselas dependiendo de lo que el dibujo pide, opus sectile estará hecho con piezas de mayor tamaño, etc.
A la hora de cortar las teselas, también tenemos que considerar el estilo del mosaico y el efecto que deseamos realizar usando ese tipo de teselas ya sea un mosaico clásico o artístico, tradicional o contemporáneo.
En este blog hablaré de las teselas que debemos usar quando realizamos un mosaico en el clásico mosaico romano también conocido como “Opus Tessellatum.” (opus = trabajo en, opus tesellatum = trabajo hecho con teselas).
Para realizar este tipo de mosaico independientemente del dibujo que hemos diseñado ya sea geométrico o figurativo , debemos cortar las teselas artesanalmente para que estas sean de un tamaño no superior a 1 cm2. El valor estético inherente en este tipo de mosaico está influenciado por la regularidad en el tamaño y forma de las teselas usadas.
La forma geométrica de las teselas a su vez está influenciada por el diseño del mosaico. Si estamos colocando teselas en una linea recta, las teselas serán mas regulares que si estamos siguiendo una línea curva donde a veces tendrémos que cortar las teselas de acuerdo con el tamaño y forma que nos pide la curva del diseño y así usaremos teselas de diversas formas geométricas.
La foto os muestra una mesa con mosaico en opus tesellatum o clásico mosaico romano. Esta mesa puede usarse tanto en un interior como mesa de salón a en el esterior como mesa de una terraza para lo cual adaptaremos el material con el cual la estructura de la mesa esta fabricada. La estructura en este caso es de madera pero la forja es una buena alternativa. Ya usemos madera o forja para la estructura de la mesa, esta se hizo a parte por encargo, yo sólamente hice el mosaico y una vez terminado un carpintero construyó la mesa.
Las teselas de este mosaico que os muestro hoy están hechas con piedra caliza y mármol. El diseño del mosaico incorpora un nudo central en varios colores sobre un fondo blanco, este nudo está rodeado por un borde circular sencillo. Una flor de loto en las esquinas nos proporciona un bonito detalle y equilibrio en el diseño. Para terminar, hice un borde muy sencillo en teselas negras. Espero os guste tanto como a mi y al cliente.

1.7.2009 048

Mesa de nogal con mosaico romano

Mesa de nogal con mosaico romano

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: