Posteado por: La Pasera | agosto 21, 2009

Mosaico de piedras, quienes me han inspirado

Hoy quiero hablaros de Maggy Howarth, una artista británica en el arte de mosaicos de piedras y quien ha sido mi principal inspiración en lo que se refiere a “opus lapilla o mosaico de piedras también conocido como mosaico de cantos. A Maggy Howarth le quedo eternamente agradecido no solamente por compartir y difuminar su pasión por todo tipo de mosaico de canto rodado a través de sus dos libros: “The Art of Pebble Mosaics” (El arte de mosaico de piedras) y “The Complete Pebble Mosaic Handbook” (El manual completo de mosaico de piedras) sino también por los buenos consejos e información que me ha aportado en el pasado. To you Maggy, a thousand thanks would not be enough! I love your mosaics and share the passion for pebble mosaics as an art form.
El canto rodado siempre ha estado presente en mi vida ya que nací en una zona de Castilla, la Vega del río Carrión donde hay contos rodados con gran variedad en decolor, tamaño y forma. Desde un punto de vista funcional, hay gran tradición en el uso de piedras como pavimento en plazas, aceras, senderos en un parque o pasillos en un jardín privado. Los entornos donde podemos encontrar mosaicos hechos con piedras son muy diversos y hay ciertas zonas geográficas donde el uso de mosaicos para pavimentos es muy prevalente. En Castilla hay numerosas plazas, calles y soportales pavimentadas con mosaico de piedras. En estos espacios públicos, el mosaico es es un pavimento apreciado por su gran valor funcional, normalmente su valor estético tomaba un segundo plano y no solía incorporar detalles figurativos. Este tipo de mosaico público está hecho con numerosas particiones de ladrillo o piedra labrada rellenas de piedras colocadas aleatoriamente y cuyo valor estético lo aporta el aspecto del conjunto de piedras usadas y la forma como éstas están colocadas.
Tengo agradables memorias de paseos por la Plaza Vieja en la villa de Saldaña (Palencia) con su preciosa plaza empedrada la cual os muestro en la foto.

Plaza Vieja de Saldaña, Palencia

Plaza Vieja de Saldaña, Palencia

La primera vez que vi mosaicos hechos en gran escala y con gran valor estético mostrando motivos o detalles decorativos realizados con piedras fué en una visita a la isla de Rodas. Allí pude apreciar gran variedad de preciosos mosaicos los cuales despertaron mi interes en esta forma de arte. Tras finalizar las vacaciones y ya en Inglaterrra me encontré con uno de los libros publicados por Maggy Howarth y decidí diseñar y realizar el mosaico que os enseño en la foto siguiente. Se trata de un mosaico en “Opus Lapilla” con el sol como motivo central.
Es una baldosa mosaico ispirado tras esa visita a Rodas por Helios, dios del sol de la mitología griega y muy importante en la isla de Rodas, supuestamente la residencia de dicho dios. Las piedras que usé proceden en su mayoría de diferentes lugares que había visitado: la piedra central la recogí en mi pueblo natal Barrios de la Vega (Palencia) y está rodeada por piedras blancas de la costa este británica, las piedras negras del sol son compradas así como las piedras blancas del relleno y borde. De la costoa de Penbruckshire en Gales proceden las piedras del relleno de color grisaceo. Es un mosaico que valoro mucho por lo que representa y tube la fortuna de traerlo a Asturias.
Un mosaico es un elemento decorativo de gran valor en un jardín como podéis apreciar en la foto donde os muestro este primer mosaico en Opus Lapilla rodeado de ladrilos macizos y formando parte del diseño de mi jardín.
img033

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: