Posteado por: La Pasera | julio 15, 2009

Restauración de una silla con enea

Hoy quiero mostraros el proceso de como restaurar una silla con asiento de enea. Como ya sabéis, restauro asientos de sillas por encargo y la silla que os muestro fué un encargo de alguien que conocí en una de las ferias de Asturias en las cuales hago demostraciones de como restaurar sillas con asientos de enea y rejilla.
Se trata de una silla sencilla y pintada de blanco usada en una terraza cuyo asiento estaba muy deteriorado como podéis apreciar en la foto.

19.11.08 004

Una vez hemos terminado de tejer la enea y completado el asiento, debemos dejar que el asiento se seque antes de usar la silla, de lo contrario nos mojaríamos la ropa si estubiésemos sentados un tiempo.

19.11.08 017

Como podéis observar la silla quedó muy bonita, con “chic” y comfortable al sentarte en ella, valió la pena restaurarla. Hubiese sido una pena si la silla hubiese terminado en una fogata.
Mi consejo al cliente antes de restaurar el asiento fué el de no alterar el estado de la madera para así la silla terminar con “chic” y como dirían los británicos un aspecto “shabby chic”.

Anuncios

Responses

  1. hola, te escribo desde Rosario, Argentina .- Tengo unos sillones antiguos con asiento de enea, están firmes pero un poco sucios.- Quisiera saber como limpiar la enea y como mantenerlos con algún producto natural.- No se como darles un buen aspecto, te aclaro que están sanos.- Espero tu respuesta, gracias

  2. Hola,
    Hoy finalmente me he puesto a seguir con la silla de enea después de mojar la enea según tus indicaciones. !Qué maravilla¡ Se nota claramente la diferencia entre mis primeros intentos y el de hoy. Por fin he podido trabajarlo sin romperlo cada dos por tres. Enfin, el resultado es feo y muy irregular pero quiero pensar que eso es cuestion de practicar. Lo que no tengo muy claro es lo de juntar las fibras. ¿Lo haces con nudos falsos y siempre un poco antes de las esquinas?
    Muchas gracias,
    Nicole

    • Hola Nicole.
      Me alegra encontrases que mojando la enea como te comenté no se rompe. Mucho es questión de practica, con tiempo descubrirás la humedad óptima para trabajar la enea. Una vez mojada, si notas que se va secando mucho (especialmente cuando trabajas en un ambiente caluroso y seco) puesdes usar un spray para humedecerla un poquito mas.
      Cuando comentas de que el resultado es feo, a que te refieres exactamente? Como siempre aconsejo, mo es fácil aprender a tejer la enea sin la ayuda de alguien quien te ayude.
      Sobre tu duda para juntar mas enea, te comento que los nudos falsos sólamente se usan cuando añades enea en dirección paralela a los laterales de la silla y se usa el cuchillo para añadir enea por el reverso cuando haces el giro de 90 grados (el paso está indicado en la serie de blogs: Como restaurar un asiento de enea paso a paso 3 si no mal no recuerdo – dos de las fotos ilustran este proceso. Espero te sirva de ayuda. Animos y suerte.
      Un saludo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: