Cuando observamos una silla con un asiento de enea podemos determinar si el asiento está hecho con enea natural y tejida a mano o con un cordón de enea prefabricado. Algunas sillas modernas tienen asientos hechos con un cordón de enea artificial que intenta proporcionar el aspecto rústico de la enea natural.
Estéticamente, una silla con enea natural y tejida a mano siempre tiene mas valor y su aspecto es inmejorable. No hay comparación entre una silla restaurada artesanalmente o con un asiento prefabricado y hecho a máquina. Funcionalmente, el asiento de enea es cómodo y con un uso diario podemos usar la silla por un período superior a 30 años, partiendo de la base de que el asiento está bien restaurado.
Al restaurar una silla y siendo posible, siempre debemos intentar conservar el estilo y estado original de la silla y por lo tanto me gusta restaurar las sillas con enea natural la cual manipulo manualmente para crear el cordón con el cual formo el asiento.
La belleza y aspecto final del asiento de enea está influenciado entre otros factores por el numenro de vueltas en enea por cada 2.5 cm de longitud del asiento y el grosor de dicho cordón el cual está determinado por el estilo y tamaño de la silla.
Con las fotos os muestro una silla que restauré por encargo y uno de los tipos de enea con tonos dorados que podemos usar en la restauración de asisentos. Esta enea es la de marisma, también podemos usar enea de río la cual es mas plana y tiene tonos mas verdosos.
Responder