Rejilla y Enea

Con relación a sillas con asientos de enea y rejilla, recuerdo que tanto en casa de los abuelos como en my casa siempre hubo sillas con asientos de “paja” y la mecedora tenía rejilla. Estas eran sillas cuya utilidad era questionable una vez el asiento deterioraba ya que no había nadie que las restaurase, al menor por el norte de Palencia donde nací.

La primera vez que tuve la oportunidad de ver a alguien restaurando un asiento de rejilla tejido a mano fue en una de las ferias de artesanía a la cual asistí cuando vivía en el Reino Unido. Tras un tiempo, coincidí en un mercado semanal de productos artesanos en la ciudad de Holmfirth (West Yorkshire- Inglaterra) cerca de donde vivía al cual asistía la señora Heather Pearce demostrando la artesanía. Intenté hacer un curso de restauración de asientos de sillas pero en aquel entonces no los impartían con lo cual decidí preguntar a Heather si estaba dispuesta a enseñarme esta artesanía.

Una vez aprendí a tejer la rejilla y enea, participé en una feria de artesanía en la ciudad de Bakewell (Derbyshire- Inglaterra) a la cual asistía y demostraba en vivo la artesanía y tenía a la venta alguna silla ya restaurada. Estas demostraciones también servían para darme a conocer y la gente luego me traían sillas cuyos asientos necesitaban ser restaurados. Siempre me gustó el contacto con el público y hacer las demostraciones- es mucha la gente interesante que conoces haciendo estas demostraciones.

Para restaurar un asiento de rejilla tejido a mano, se usa “tireta” la cual es la corteza interna del rattan (asalan rattan) y es importada de Indonesia. Para la restauración de asientos de enea o popularmente conocidas como silla de asientos de paja, se usa la enea (scirpus lacustris) bien de río o de marisma. Desde un punto de vista técnico, la rejilla es mas complicada de tejer y en cuanto a dificultad física es la enea la que te deja las manos mas doloridas especialmente si no lo has hecho por un tiempo. También restauro asientos usando diferentes cordeles.

Una vez regresé a vivir a España, he tenido la oportunidad de seguir haciendo demostraciones cuando asisto a dos ferias anualmente aquí en Asturias durante las cuales demostramos en vivo la artesanía en rejilla y enea. La feria de agosto es un rastrillo en Nueva de Llanes a beneficio de “medicos sin frontera” y la otra feria es la feria del mueble asturiano que se celebra en Arriondas en el otoño. Durante las ferias llevo un par de sillas ya restauradas para vender y la gente puede conseguir como contactarme si en el futuro desean restaurar una de sus sillas. A lo largo del año recibo encargos de particulares y restauradores de muebles. Siempre me alegra el ver una silla con el asiento ya restaurado y siempre soy el primero que se sienta en ella, uno de los beneficios que recives con esta artesanía.

En relación a este tipo de artesanía, cada vez somos menos los que nos dedicamos a ella. Por el norte de España hay poca gente quien teje a mano la rejilla y quienes trabajan con enea somos incluso menos numerosos.

Personalmente me encanta hacer demostraciones y ver que la gente aprecia un tipo de silla que al menos estuvo presente durante las primeras etapas de sus vidas.  

Responses

  1. Somos unas artesanas de madrid que realizamos asientos de rejilla y nos gustaría que nos ayudara diciéndonos donde comprar tireta pues la persona que nos abastacía ya no lo hace.
    Gracias por adelantado

    • Hola Carolina.He enviado un e-mail. Suerte.

      • Puede decirma a mi también cómo tejer la enea para un asiento de silla sevillana?

        Gracias

      • Hola Esperanza. Mi experiencia es que para aprender bien tienes que hacer un minimo de 50 asientos en enea como me decía Heather, la mujer que me enseñó en el Reino Unido. La experiencia te ayuda a refinar la técnica y el aspecto final del tejido. No es algo fácil de aprender y te sería mas fácil que alguien cerca de donde vives te enseñase si está dispuesto. Tal vez puedas encontrar explicaciones de como hacerlo en libros de restauraión de muebles, suerte si buscas por Internet material publicado en español. Intenta tiendas de materiales de artesanía o restauradores en tu area para hacerte con detales de quien teja la enea en tu area. Todas mis referencias están escritas en inglés. Un día tal vez tenga tiempo para organizar clases. Yo hago alguna demostración en vivo, la ultima fue este mes y ya publicada en el blog, la siguiente será en Noviembre en Arriondas – Asturias – y la anunciaré en el blog mas adelante. En una de las ferias me encontré con alguien que se había hecho con las instrucciones en español y encontró que cuando llegaba al final le quedaba un agujero en el centro. Este es el riesgo que corres si alguien no te enseña. Donde consigues la enea? Yo he tenido que importarla de Holanda a través del Reino Unido. Donde tienes tu base?
        Saludos
        Luis

      • Un tío mío me está enseñando a restaurar y hacer asientos con rejilla pero la fábrica que le vendía las tiras ha cerrado y no sabemos donde podemos comprarlas. ¿Podrías ayudarnos? Muchas gracias y felicidades por tu buen hacer.

      • Hola Carmen. Me alegra estes aprendiendo esta bonita artesania, espero sigas practicando y que un dia pases tus conocimientos a otra persona para asi mantener esta artesania viva.
        Hay una tienda en Valencia donde puedes conseguir la rejilla y si mencionas que encontraste su direccion a traves de Artesania La Pasera te atienden muy bien.
        Suerte con el proceso de aprendizaje.

        Rejillas Perpiña, S.L.
        C/ Canónigo Juan Puertes, n 22 bajos
        Apartado de correos 125
        46910 Alfafar
        Valencia.
        Tel.: 963 751 718

        Un saludo

    • Deseo aprender a restaurar sillas de enea. Vivo en Madrid. ¿Me puedes ayudar?

      • Hola Almudena. Te he enviado un e-mail con mi respuesta.
        Suerte con tu proyecto fe restauración

      • Hola vivo en Madrid y me gustaría aprender a hacer rejilla me puedes decir donde puedo hacer un curso?

        Gracias de antemano

      • Hola Maria.
        Personalmente desconozco de quien imparta cursos para que puedas aprender a tejer la rejilla a parte de la escuela Gaia de Valencia (por lo que me comentaron a traves del blog). Uno de mis projectos para el futuro es el publicar las instrucciones de como tejer artesanalmente un asiento de rejilla. Cuando tenga la publicacion lista lo dare a conocer a traves del blog.
        Suerte y un saludo.

      • Hola Maria.
        Le vuelvo a responder en relacion a cursos de rejilla ya que he organizado uno para mayo y octubre del 2011 en caso de que siga interesada.
        Adjunto le envio el vinculo al post de mi blog donde anuncio el cursillo.

        http://artesanialapasera.com/2011/04/03/cursillo-de-restauracion-de-sillas-rejilla/

        Un saludo
        Luis

      • Hola Luis, una amiga de Asturias me ha enviado tu enlace.
        Estoy interesado en la enea, tengo algún problema con el acabado de los asientos, sobre todo cuando la silla no es cuadrada, sino trapezoidal.
        Pero el mayor problema es que no encuentro donde comprar la enea. Yo vivo en Alcala de Henares, y tengo localizadas zonas donde se cria, pero el problema esta en conseguir los permisos para recolectarla. Por eso me gustaria saber de algun proveedor. A ser posible en España.
        He leido algunos de los post, y no tengo inconveniente en que facilites mi correo a algunas personas de Madrid, que te han escrito interesadas en aprender esta tecnica. Tengo algun video explicativo que puedo compartir con los interesados. Tal vez podriamos formar un grupo de autoayuda en Madrid, e incluso tratar de organizarnos para que nos pudieses dar un cursillo.

      • Hola Paco.
        Perdona el retraso pero estos días estoy muy atareado con un projecto de 16 baldosas mosaico. Ya ví tu segundo comentario. En breve te contestaré en relación a los cursos y grupo de autoayuda.
        Un saludo
        Luis

    • Hola Esperanza, te escribo porque quería preguntarte si tu puedes arreglarme una amaca de rejilla que era de mi abuela. No sé a quíen dirigirme, y la verdad es que me da pena dejarla como está. Tiene todo el asiento roto, el respaldo no. Podrías decirme si puedes y tu tarifa? gracias!

      • Hola.
        Tu comentario va dirigido a Esperanza. Desde Artesania La Pasera deseo comunicarle que desconozco quies es Esperanza.
        Un saludo
        Luis

  2. HOLA. AGRADECERIA SI ALGUIEN ME PUEDE DAR DATOS DE ALGUN SITIO DONDE ENCONTRAR LA EXPLICACION ,DE COMO HACER LA TECNICA PASO A PASO DE EL ASIENTO DE ENEA. GRACIAS BESOS

    • Hola Graciela. He respondido a tu pregunta por e-mail. Suerte.

  3. Hola Luis:te saludo una vez mas, te quiero agradecer
    por haber respondido a mi pregunta y ademas decirte que me parece re interesante tu blog. En cuanto a mi curiosidad por el tejido de enea,segun me sugeriste estube viendo y no encuentro personas que me puedan enseñar,de igual manera sigo buscando informacion.Te queria comentar que con la foto que tenes publicada de la silla en construccion,alcanzo a entender bastante la tecnica,estaria bueno si pudieras hacerme llegar algunas fotos de diferentes etapas del proceso de tejido,y creo que lograria acercarme bastante,por lo menos lo practicaria.Desde ya te comento que me pareció muy interesante tu historia de vida,ya que has viajado muchisimo y eso esta re bueno,te dejo un beso y muchas gracias por tu atencion.-chau.-

    • Hola Graciela.
      Pronto comenzaré a restaurar dos sillas con asientos de enea que me han encargado y tomaré varias fotos para detallarte mas el proceso de restauración desde el principio. Te las enviaré con tiempo ya que antes tengo que terminar un par de sillas en rejilla y otra enea que comenzé hace unos días y está a medio terminar. Gracias por tus comentarios. Donde vives?
      Saludos

      • Por favor, podría decirme donde comprar el material para realizar los asientos? He realizado los asientos hace unos años y voy a volver a realizarlos, Gracias de antemano. Felipe. Saludos.

      • Hola Felipe.
        Me puedes especificar que tipo de asiento deseas tejer?
        Un saluydoi
        Gracias

  4. Me encanta realizar trabajos manuales y he sentido curiosidad por como tejer una silla de estas caracteristicas, ya que tengo una de mi bisabuela con el asiento muy deteriorado. Me gustaria saber si tambien me podrias facilitar las fotos para intentar entender un poco mas el proceso ya que con una sola es un poco complicado.

    • Hola Alfonso.
      Espero leyó mi blog del dia 4-9-9 en el que explico mi intención de publicar paso a paso una serie de fotos de como restaurar o tejer un asiento con enea.
      Espero publicar mas fotos sobre el proceso a finales de septiembre, le sugiero siga accediendo a mi blog en un futuro.
      Te comento que puedes recivir notificaciones automáticas de cuando publico un blog nuevo haciendo click en la parte superior derecha de la primera página de mi blog.
      Suerte y gracias

  5. Hola LUIS: como estas,espero que todo bien.YO muy contenta y agradecida al ver que respondiste a mi pedido a pezar de entender que estas bastante ocupado,pero yo se esperar. Te comento que soy de ARGENTINA.-Pcia.de Buenos Aires,me gustan mucho las artesanias y es lo que me lleva a investigar cada cosa que veo,hago muchos trabajos en diferentes técnicas,en este momento estoy tejiendo un respaldar de mi cama,con papel de seda,LO HAGO COMO HOBBIE pero ocupa un lugar muy importante en mi vida,despues de mi esposo y mis tres hijos.Te dejo un beso grande y saludos espero tus fotos.-chau

    • Hola Graciela. Me alegra recivir tu comentario y que la artesanía te guste. Estoy intrigado por el tejido que estás haciendo en el cabecero y me gustaría ver una foto cuando termines, a ser posible. Espero publicar mas fotos sobre el proceso de como tejer un asiento de enea en la segunda midad de septiembre. Te comento que puedes recivir notificaciones automáticas de cuando publico un blog nuevo haciendo click en la parte superior derecha de la primera página de mi blog.
      Estos días estoy acupado con visitas de amigos aquíe en La Pasera, luego visitaré mi familia en Palencia y estoy saliendo basante de paseo por los Picos de Europa con un amigo- unas rutas de montaña impresionantes.
      Saludos y hasta pronto.

  6. Muy buenas, quería consultarles lo siguiente:

    Estoy intentando arreglar dos sillas de rejilla prefabricada pero no sé dónde puedo comprar el material para revestirlas. Ahora mismo estoy viviendo en Madrid, si me pudieran ayudar, les estaría muy agradecido.

    Muchas gracias de antemano.

    • Hola Angel.
      Te envio un email con la información que me pides.
      Saludos

    • Hola a tod@s, vivo en Zza y me gustaría restaurar un cubreradiador. Pero no sé donde comprar la rejilla de enea que tiene en un lateral. alguien sabe?
      Muchas gracias

      • Hola.
        Hay una tienda en Valencia donde puedes conseguir la rejilla y si mencionas que encontraste su direccion a traves de Artesania La Pasera te atienden muy bien.
        Suerte con el projecto de restauracion.

        Rejillas Perpiña, S.L.
        C/ Canónigo Juan Puertes, n 22 bajos
        Apartado de correos 125
        46910 Alfafar
        Valencia.
        Tel.: 963 751 718

        Un saludo
        Luis

  7. Hola,

    por favor me podrías decir si conoces a algún artesano en la provincia de Valencia que haga asientos de enea. Me interesaría que me enseñase.

    Gracias

    • Hola Nuri. No se de ningún artesano que se dedique a tejer la enea por Valencia y quien te pueda enseñar. Puedes intentar preguntar en la escuela Gaia de Valencia ciudad, un seguidor de mi blog que comentó que en la escuela Gaia te enseñan a tejer rejilla- con un poquito de suerte tal vez te puedan indicar donde puedes aprender.
      Suerte.

      • Gracias mil.

  8. Necesito arreglar un asiento de mecedora color miel de rejilla, me gustaría saber porqué prcio lo harías y como llegaría a casa y te abonaría lo que cuesta.

    Espero tu respuesta. Gracias

    • Hola Terexa. Le envié un e-mail con la respuesta. Un saludo

  9. Hola estoy contentisima de haberte encontrado, tienes razon no hay información en español, yo quisiera tambien me ayudaras deseo aprender a tejer la enea me encanta tu silla de la primera foto, si no te hago pesado el dia, sera enorme que me mandes fotos, siempre he querido hacer sillas de fibra y ahora ya cumplo un año buscando quien me enseñe, Acaso sabes también donde comprar lazo imitacion de fibra natural, gracias de nuevo, estoy en mexico y aca no he tenido suerte. De antemano gracias

  10. hola lapasa, que bueno que di contigo, hace mucho que deseo aprender a tejer enea, ojala pudieras ayudarme con la técnica, me encanto la silla de tu primer foto, si no te hago pesdo el dia porfavor envia a mi mail algunas, puedo intentar interpretarlas y con una breve explicacion no te defraudo, aca en México no he encontrado a nadie que me enseñe, si acaso sabes donde puedo comprar el lazo que imita fibra natural como rattan o mimbre te lo voy a agradecer, ten un exelente día

    • Hola Rita.
      Gracias por tu comentario. Me alegra encuentres mi blog interesante. Si buscas en mi blog entradas ya publicadas con anterioridad encontrarás la serie titulada: “como restaurar una silla de enea paso a paso” son 5 blogs en total donde he documentado fotográficamente el proceso de restauración de una silla con asiento de enea. Desafortunadamente no tengo material de referencia en español, mis referencias están escritas en inglés y te las puedo facilitar si te sirve de algo. Puedes intentar buscar en libros que hagan referencia a restauración del mueble, peguntar en tiendas relacionadas con la artesanía e intenta aprender a tejer con un artesano cerca de donde vivas. En relación a la obtención de material en México, puedes intentar contactar tiendas de cordelería, alternativamente te puedo facilitar la dirección de una tienda de cordelería en Madrid pero el envio por correo sería un tanto caro. Suerte con tus proyectos de restauración.
      Saludos

  11. Hola Luis, recibe cordiales saludos desde Cancun, Q. Roo, Mexico. Estoy fascinado con tu historia de vida y gracias a la tecnologia pueda saberse de ti, este arte del tejido se practica en algunas partes de donde soy oriundo, Veracruz, tengo algunas mecedoras de mi bisabuela, aca a este tipo de rejilla se le conoce como “ojo de perdiz”. Mi abuelo trato de enseñarme de pequeño pero nunca puse atencion, tengo alguna idea, sin embargo soy muy limitado. Ahora tengo iniciativa de restaurar estas maravillas, no onstante en Cancun no he encontrado a nadie con estas fobulosas aptitudes; dandome a la tarea de encontrar a alguien de mi pueblo quien me diera consejo para la restauracion, he encontrado este buen sitio. No pude encontrar a nadie mas y seria un verdadero honor si me ayudases con algun consejo en cuanto a la tecnica paso a paso y los materiales que pudiese requerir para ello, se que tu agenda debe estar muy ocupada pero te estare enormemente agradecido.
    Tienes una gran labor al difundir tu arte, felicidades !!!

    • Hola Cesar.
      Gracias por tu comentario.
      En cuanto a aprender a tejer la rejilla, hay varios factores que considerar como son el grosor de la tireta que debemos usar, la geometría y estructura del asietno de la silla. Debido a esos factores, para aprender es mejor hacerlo con la ayuda de un artesano que te apoye.
      Uno de mis proyectos para el futuro es documentar fotográficamente en un blog futuro el proceso de restauración de un asiento de silla con rejilla y a largo plazo escribir un libro sobre el proceso. Referencias en español no tengo alguien me las prometió pero no termina de facilitármelas y tras pedírselas 3 veces no tengo ánimos de rogar una vez mas, mis referencias están escritas en inglés y no tengo inconveniente en facilitartelas si te sirviesen.
      Suerte con tu proyecto de restauración.
      Donde consigues los materiales en Mexico? Una persona de Mexico, Rita, me preguntaba recientemente donde se pueden conseguir. Si no te molesta te envio su email para que le comuniques donde poder comprarlos- Gracias. playharta@hotmail.com
      Saludos
      Luis

  12. Hola,
    Aquí otra que busca desesperadamente dónde comprar la enea. Somos restauradores y tenemos 5 sillas colgando de la pared esperando recibir un nuevo asiento. Una de mis colegas aprendió de un artesano ya jubilado cómo hacerlo pero no conseguimos el materia. Si nos pudieras ayudar te lo agradecería muchísimo. Estamos en Barcelona
    Saludos,
    Nicole

    • Hola Nicole.
      Te envié la información que me pides por e-mail.
      Suerte

      • Hola,
        No he recibido tu mail.
        Saludos,
        Nicole

  13. Hola! Luis he conocido tú trabajo al intentar buscar como hacer una silla de rejilla; me gustaria que me enseñaras la tecnica para poder restaurar yo 2 sillas antiguas pues estoy lejos de Asturias, y me hace ilusion hacerlo yo.
    No entiendo en la foto de la silla blanca como salen 2 tiras por el mismo agujero. Se podria cambiar este material por cuerda? Que te parece?

    un saludo,

    gracias.

    Fuensanta

    • Hola Fuensanta. En relación al tejido de rejilla, también se puede usar un cordel/cordón fuerte. Una vez encontré un asiento de rejilla de los años 30 cuyo asiento estaba tejido con un cordón en lugar de tireta. Hubiese quedado mas auténtico con tireta. Personalmente no he usado otro material para tejer asientos que originalmente llevaban rejilla.
      En relación al número de tiras por agujero, los hay que llevan 2 tiras verticales, dos horizontales, dos verticdiagonales y la del remate final.
      En relación a enseñar a tejer rejilla, uno de mis proyectos para el futuro es impartir cursos y publicar las instrucciones en español. Espero encontrar el tiempo para ese proyecto lo antes posible. Puedes intentar buscar en libros buenos de restauración del mueble o artesanía. Todas mis referencias están escritas en inglés.
      De momento me es imposible el poder aceptar alunnos.
      Un saludo

  14. Hola estoy restaurando una mecedora antigua, con asiento y respaldo en rejilla.
    quisiera restaurarla de la manera mas artesanal posible, te puedo mandar una foto, me puedes hacer un presupuesto de lo que me costaria que hicieras el trabajo?

    Gracias, soy de Valencia.

    • Hola Javier.
      Le envié un e-mail con mi respuesta.
      Saludos

    • Estoy interesado tanto en restaurar dos asientos de regilla como el saber el precio de la persona que pueda hacerlo para enviarselos.

      • Hola Camilo.
        Gracias por el email.
        Espero recibiese mi respuesta a traves de un email privado.
        Un saludo
        Luis

  15. si me puede ayudar, necesito saber en donde encontrar la rejilla para tejer sillas o que tipo de tienda por favor.
    gracias

  16. Hola:
    Tengo cuatro sillas con asiento tejido con enea y se estan destrozando, me gustaria que alguien me dijera donde hay alguna pagina que me enseñe a tejer enea para poder arreglar los asientos. Muchas gracias. Izhael

    • Hola Izhael.
      Espero encontrases mi blog interesante. Si buscas en mi blog entradas ya publicadas con anterioridad encontrarás la serie titulada: “como restaurar una silla de enea paso a paso” son 5 blogs en total donde he documentado fotográficamente el proceso de restauración de una silla con asiento de enea. Desafortunadamente no tengo material de referencia en español, mis referencias están escritas en inglés y te las puedo facilitar si te sirve de algo. Puedes intentar buscar en libros que hagan referencia a restauración del mueble, peguntar en tiendas relacionadas con la artesanía e intenta aprender a tejer con un artesano cerca de donde vivas. Suerte con tu proyecto de restauración.
      Saludos

  17. Hola,
    Finalmente he encontrado el material pero no sé cuánto tiempo setiene que remojar y cuánto tiempo secar después. Estoy haciendo pruebas pero o está demasiado húmedo la base o demasiado seca la punta. ¿Me puedes ayudar?
    Gracias,
    Nicole

    • Hola Nicole. Me alegro de que encontrases la enea. Yo nunca use esa compañia ya que consigo los materiales durante una de mis visitas al Reino Unido. Para mojar la enea no la debes sumergir en agua ya que si lo haces coge mucha agua y se rompe. Yo mojo solamente la enea que voy a usar durante un dia o sesion ya que no conviene tener la enea mojada mas de unas 36 horas ya que comienza a ponerse fea con hongos. La enea que vas a usar yo la mojo bien usando una regadera dos veces con unas dos horas entre ambos riegos el dia anterior al atardecer, lo tapo con un plastico y dejo durante la noche para que la enea absorva el agua que necesita y asi esta lista para usar por la mañana. Si no he usado parte de la enea durante el segundo dia por la mañana tras haberla mojado, entonces la tejo secar para mojar en el futuro. No mojes enea mas de dos veces ya que se deteriora. De todas formas la experiencia te indica el tiempo necesario. Si no esta bien mojada o tiene demasiada agua la enea se ronperauando intentes usarla. Recuerda que la enea al secar se alarga- lo contrario de lo que esperas y por ello tienes que asegurarte de que aplicas la sificiente tension al hacer el tejido. Suerte con el proyecto de restauracion. Te agradeceri me comunicases o enviases una foto del resultado final. Un saludo Luis

    • Tengo dos sillones y quiero recuperarlos haciendo los asientos con ENEA me podrias decir donde compro la enea
      Gracias

      • Hola.
        Puedes conseguir la enea a traves de Casa Hernanz.
        Casa Hernanz
        C/ Toledo, N 18
        28005 Madrid
        Tel: 91 3665450
        Fax: 91 3653685
        Un saludo

  18. Hola, soy extremeño y trabajo la enea desde niño. Sillas , sillones y tresillos son para mi elpan de cada dia. El problema que tengo es que siempre he segado y secado la enea y ahora se me presenta la oportunidad de dar un curso, yo tengo alguna almacenada pero no quiero desacerme de ella por mis clientes, así que te agradeceria que me dieses una direccion para comprarla y poder impartir ese curso. Gracias anticipadas. un saludo. Antonio

  19. Hola de nuevo, muchas gracias por la información, ya he hablado con Casa Hernanz y les he dicho que lo hago por que tú me lo indicaste desde el blog. Ahora solo falta que sea yo el seleccionada para dar el curso pues tambien se ha presentado un señor de Cordoba. Si me envias tu correo electronico podría enviarte el resultado de algunos de mis trabajos. No sé de ningún libro con las caracteristicas que me pides pero si nos ponemos de acuerdo podemos hacerlo entre los dos y presentarlo en La Diputación Provincial para ver si nos lo publican yo lo veo posible. Yo ya tengo uno editado por la diputación de Badajoz, es de poesia, puedes ver mis poemas escribiendo en google Antonio Torres Millán.
    Gracias de nuevo, un saludo.
    Antonio

  20. Hola, tengo 5 sillas a las que le tengo que cambiar la enea, sabes de alguna tienda dónde comprarla? Vivo en Extremadura. Si sabes alguna por internet mejor. Gracias.

  21. Desearia conectar con alguien que pudiera ayudarme a encontrar tireta de mimbre de unos 5 o 6 milimetros para reparar un mueble. Vivo en Córdoba

  22. Me gustaria saber cuanto me costaria aproximadamente restaurar 2 sillas que tienen el asiento de enea estropeado.
    Gracias

    • Hola Xaro. Le envio un e-mail con mi rrespuesta.
      Un saludo

  23. Hola ! soy una chica de murcia y mi padre esta intentando conseguir la rejilla para una mecedora que tiene la parte del asiento rota. No se si conoceras a alguien que trabaje por aqui o cerca de murcia con rejillas. Si sabes de alguien te agradeceria que me lo comunicaras porque para mi padre esa mecedora es muy importante ya que pertenecia a su abuela luego a su madre y ahora a el y le gustaria conservarla. Muchas gracias por su atención.

    • Hola Gelen.
      Cuando me preguntas si conozco a alguien que trabaje la rejilla cerca de tu area, te refieres a si conozco donde puedes conseguir la rejilla para tu restaurar la pieza o si conozco de alguien quien te pueda vender la rejilla?
      Un saludo
      Luis

  24. Tengo una mecedora antigua con el asiento y el respeldo de rejilla que necesita restaurar, Me gustaría que me cuanto me puede costar y si hay algun artesano que restaure en la zona de Granada. Muchas gracias sin más un saludo.

    • Hola.
      Gracias por su comentario.
      Desafortunadamente no se de ningun artesano que se dedique a restaurar la rejilla en su zona.
      El coste de la restauracion de la rejilla varia si esta esta tejida artesanalmente o si se trata de rejilla prefabricada.
      Un saludo
      Luis

    • Hola.
      Gracias por su comentario.
      Desafortunadamente no se de ningun artesano que se dedique a restaurar la rejilla en su zona.
      El coste de la restauracion de la rejilla varia si esta esta tejida artesanalmente o si se trata de rejilla prefabricada.
      Si me facilita detalles de si se trata de una mecedora con rejilla prefabricada o tejida a mano le puedo facilitar el importe de lo que yo personalmente cobraria para restaurar su pieza. Si se tratase de rejilla tejida artesanalmente necesito me diga el numero total de agujeros que hay en el marco del respaldo y del asiento por donde se teje la rejilla y el numero de agujeros que hay en 15 centimetros.
      Un saludo
      Luis

      • La rejilla perece ser que es tejida a mano pues tiene los agujeros y por detras tenía una ranura donde se quedaba cubierta con madera para que no se vieran las puntadas de rejilla, vamos no estoy muy segura. El asiento tiene un total de 116 agujeros y el respaldo 109 y cada 15 centimetros hay 12 agujeros.
        Un saludo.

      • Hola. Gracias por la informacion que me facilita. Personalmente restauro artesanalmente la rejilla de un asiento como el que me comenta por 90.00 y el respaldo por 85.00. Si alguien me encarga la restauracion total de tal pieza como la suya, haria un descuento y el coste total seria de 150.00. Un saludo Luis

      • Hola Luis, he visto tu blog y me parece muy interesante pero creo que no sabría hacerlo. Ha caido en mis manos una mecedora por herencia, era de mi abuela y no se como arreglar el asiento. Es una mecededora con asiento de rejilla prefabricada. Yo vivo en Madrid Las Rozas. Podrías ayudarme?

      • Hola Africa.
        Disculpoa el retraso en contestarte.
        Para explicar por email como restaurar este tipo de asietnos es un tanto complicado. Si miras en entradas antiguas hay alguna imagen que te ayudara a entender el proceso de restauracion pero te aconsejo intentes conseguir alguna referencia que explique como hacer la restauracion. Uno de mis planes para el futuro es publicar las instrucciones pero parece que no acabo de encontrar el tiempo para sentarme y hacerlo.
        Un saludo
        Luis

  25. ME LLAMO SIMO, SOY UNA ESTUDIANTE ITALIANA Y NECESITO INFORMACION HISTORICA SOBRE LA SILLAS DE ENEA. HAY ALGUIEN QUE SABE CUANDO EMPIEZA EL UTILIZO DE LA SILLAS DE ENEA EN EL PASADO?MAS O MENO EN QUE PERIODO..
    MUCHAS GRACIAS!

    • Hola.
      Gracias por visitar mi blog.
      En relación al uso de enea para tejer asientos, los primeros ejemplos de taburetes con asientos de enea fueron encontrados en las pirámides de Egipto. La enea ya se usó con mucha frecuencia en asietnos de taburetes y sillas durante la Edad Media. Inventarios del ajuar de una casa de año 1578 mencionan sillas con asientos de enea, hay ejemplos de dichos ajuares en distintos países europeos.
      Espero la información te sea interesante.
      Suerte con tus estudios .
      Un saludo
      Luis

  26. hola, podrias indicarme el link donde encontrar “reparar silla de enea paso a paso” no lo encuentro en ningun sitio.
    muchisimas gracias,
    marc

    • Hola Marc.
      Una vez estas en la pagina principal de mi blog, haciendo click sobre la etiqueta “enea” en el margen derecho te llevara a la lista de blogs bajo ese titulo entre los cuales estan los que deseas mirar.
      Suerte con tu proyecto.
      Un saludo
      Luis

  27. hola he visto super interesante tu pagina, hasta no hace mucho me he dedicado al colocado de rejillas en el negocio familiar, hemos tenido que darnos de baja por lo mal que está el tema del mueble en valencia, por ello ahora me dedico ha hacer arreglos aquí en valencia, como no estoy anunciada en ninguna parte solo arreglo a antiguos clientes y si no tubiera husted ninguna referencia en valencia me gustaria ofrecerme. muchas gracias.

    • Hola Rocio.
      Muchas gracias por el comentario. Que pena el que su negocio haya cesado debido a la situacion actual del mueble.
      Desconozco la zona de Valencia pero le sugereria contactase restauradores de muebles y antucuarios para que sepan que le pueden encargar la restauracion de los asientos en el futuro. Por otro lado tambien puede intentar dejar su numero de contacto en tiendas de artesania/manualidades, y dejar su tarjeta en carteles de anuncios; no se que mas sugerirle a parte de publicidad por Internet. De todas formas, el mundo de la artesania tambien esta atravesando un tiempo de incertidumbre y cambios.
      Donde consigues la tireta, rejilla y enea?
      Suerte y un saludo
      Luis

    • Hola. He visto muy interesante tu página. Estoy restaurando una silla y una mecedora. La silla tiene el asiento de rejilla tejida artesanalmente, pero está estropeado. El asiento de la mecedora era de enea y está para hacerlo nuevo. Vivo en un pueblo de Valencia y me gustaría saber si hay alguien que haga esto por esta zona. Un saludo, M. Caramen

      • Gracias por el cometario.
        Te envie un email para que puedas contartar a alguien que conozco de tu zona y quien te puede ayudar.
        Suerte con el proyecto de restauracion.
        Un saludo
        Luis

  28. Hola Luis, tu blog me parece muy interesante y espero que sigas ampliándolo con nuevos proyectos. Estoy restaurando una silla con una rejilla que necesita jubilación y he leído en anteriores entradas que tienes las instrucciones en inglés. Te estaría muy agradecida si me las pudieses enviar. Ánimo y saludos desde Valencia.
    Mireia.

    • Hola Mireia.
      Gracias por el comentario.
      La referencia del libro al que me he refirido en el pasado por tratar sobre la restauracion de asientos de sillas, uno de los cuales es la rejilla es:
      Bruce, W. et al (1983) The Caner’s handbook. a Practical guide to restoring Cane, Rush and Wicker Furniture Collins: London
      ISBN: 0 00 41117727
      Espero todavia puedas conseguirlo a pesar de su antiguedad.
      Un saludo
      Luis

  29. ¿Sabes donde se puede conseguir enea artificial? He tenido buenos resultados antes, pero no la encuentro en españa.

    un saludo,
    Ricardo

    • Hola Ricardo.
      Nunca he trabajado con la enea artificial y desconozco quien la puede vender ya que es algo que nunca he intentado conseguir hasta el presente. Suerte y un saludo.
      Luis

  30. Hola, acabo de descubrir vuestra pagina y me ha parecido muy interesante. Haceis un trabajo increible, sobretodo en el campo de la restauracion de sillas y asientos que es el campo al que yo me dedico. Me gustaria poder visitaros aunque tengo el taller en Barcelona, pero si algun dia me acerco por vuestras tierras me encantaria poder ver vuestro trabajo en directo y charlar con vosotros. Gracias por esta pagina, que es de las pocas que tratan del tema con seriedad.

    • Hola y gracias por el comentario. Una de mis intenciones al crear el blog es la de compartir con otra gente mi interes por la artesania.

  31. Hola, tengo seis sillas de Hans Wegner modelo CH24 con un asiento que parece papel trenzado (?). Tienen unos 20 años y querría llevarlas a reparar. Ahora está de moda esa silla y la he visto con el asiento de cuerda natural y un diseño del asiento como las sillas de la abuela. En este enlace se puede ver cómo son: http://www.infurn.com/es/design-sillas/hans-j-wegner-silla-de-comedor-ch24
    ¿Conocen ustedes algún lugar en la Región de Murcia o Alicante donde las puedan arreglar? Muchas gracias.

    • Hola.
      Desconozco quien se dedique a restaurar los asientos de las sillas de Hans Wegner, sus asientos están tejidos con lo que conozco como cordón danés el cual es fácil de conseguir y si se usa una fibra natural para su restauración esta también sería idónea para esta tipo de sillas.
      Le aconsejo contacte restauradores de muebles o anticuarios ya que tal vez ellos puedan hacerle la restauración o ponerle en contacto con el restaurador con quien ellos trabajan; otra alternativa es preguntar donde compró las sillas para ver si tienen un contacto o pueden conseguir uno a través de la fábrica donde se hicieron las sillas.
      Personalmente he trabajado con ese tipo de asiento y materiales infrecuentemente ya que son relativamente modernos y poco usados en España, eran muy típicos d elos años 60.
      Suerte y un saludo

  32. Hola, para mi tambien esta resultando todo un descubrimiento acercarme a este mundo de la artesania,a traves de este “aparatito”
    Pues curiosamente mi vida esta directamente ligada a la artesania.Pertenezco a una familia de cesteros,y llevo tiempo queriendo contactar con alguien, que me pudierse transmitir el sabr hacer, tanto rejilla a mano,como enea.
    Mis limitaciones en este medio(internet) son grandes ,asi que aunque te agradeceria muchisimo me indicases los pasos,yo estaria dispuesta a dsplazarme algún sitio me puedan enseñar en vivo.Me podrias ayudarme tu?,o indicarme algún sitio dónde? .

    • Hola Bea.
      Gracias por el comentario. La cestería es una artesanía que siempre he valorado. En breve le respondo por email.
      Un saludo
      Luis

  33. Estoy intentando arreglar dos sillas de rejilla prefabricada pero no sé dónde puedo comprar el material para revestirlas. Ahora mismo estoy viviendo en Merida (Badajoz ) si me pudieran ayudar, les estaría muy agradecido.

  34. Hola,
    Hace un año busqué un sitio dónde aprender a hacer sillas de enea y al no encontrar ni cursos ni a nadie dispuesto a “revelarme” sus secretos me empapé de todos los libros y toda la información que se encuentra en internet. Hice una silla y quedó muy fea. No sabía cómo juntar una tira con la siguiente. Al final mi marido consigió para mi cumpleaños que un gitano de dónde veraneamos hiciera una silla conmigo. La semana siguiente hice una yo sola que a mi juicio no está nada mal por ser la primera (adjunto foto si lo consigo) pero ahora estoy volviendo a hacer una y no me sale. El problema es que las tiras (puedo juntar como mucho 3 porque son muy gordas y largas) se separan a lo largo. No sé qué es lo que hago mal. ¿Puede tener que ver con la humedad? ¿Tienes alguna idea? He visto que das clases de rejilla, ¿no te animas con la enea?

    No sé cómo poner la foto

  35. Hola y buenos días.
    Me gustaria restaurar una pequeña silla de rejilla, pero no puedo seguir todos los pasos solamente con las fotos publicadas.
    Por favor podrías decirme como se hace el tejido, las “tiretas” (creo que existen diferentes anchos) y demás pasos, veo que ayudastes algunas personas anteriormente y les facilitaste el trabajo.
    Espero tu respuesta y te doy las gracias de antemano.
    Saludos

    • Hola Jose Luis.
      Gracias por el email. Desafortunadamente no dispongo de las instrucciones en castellano, todas mis referencias estan escritas en ingles. Lo de escribir las instrucciones para tejer la rejilla es algo que espero poder hacer en un futuro.
      Si estas interesado puedes asistir al curso de rejilla que he organizado para octubre, todavia quedan plazas y para mas detalles este es el blog en el cual anuncio el curso: http://artesanialapasera.com/2011/07/13/curso-de-restauracion-de-asientos-de-rejilla/
      Un saludo
      Luis

  36. Gracias por tu informacion, ya lo creo que me gustaría asistir a tu curso, ademas en en lugar tan bonito que solo por estar alli merece la pena.
    Inconveniestes, vivo en Madrid y estoy trabajando y casado y me sería bastante complicado el asistir.
    De todas formas abusando de tu amabilidad y conocimientos, ¿sabes de algún libro que facilite el trabajo paso a paso?.
    ¿Alguna persona que tenga un folleto con dibujos o fotografías para poder seguir como se hace el tejido?
    Si alguna persona tiene esta informacion agradecería se pusiera en comunicación en mi correo- tabuco@wanadoo.es
    Saludos

  37. ¡Hola! ¿Sabéis dónde puedo comprar rejilla o enea para restaurar una silla? Estoy en Barcelona. He ido a Servicio Estación y a Bahause pero no encuentro el materail adecuado. ¡Gracias!

    • Hola.
      Buscas donde comprar rejilla y enea o solamente uno de los materiales. Especificame lo que necesitas para poder remitirte al mejor proveedor.
      Un saludo
      Luis

      • Hola! Busco dónde comprar concretamente enea. Muchas gracias. Espero tu respuesta! un saludo!! Anna

  38. hola! ahora que tengo unos días de vacaciones me quería poner a restaurar mi silla, pero sigo necesitando el lugar dónde comprar enea! podríais echarme una mano? gracias. saludos, Anna

  39. ¿En Madrid?, si .

  40. Hola: Me parece muy interesante esta información. Necesitaría saber dónde comprar enea en Madrid ya que me gustaria aprender con una silla que tengo que reparar. Gracias y un saludo

    Mª Emilia

    • Hola M. Emilia.
      Gracias por el comentario. Espero ya recibieses mi email con la informacion me pides.
      Suerte con el proyecto de restauracion.
      Un saludo
      Luis

  41. Hola, soy un joven leonés y hace ya 5 años mi abuelo me enseñó a hacer ls culos de silla con enea. La hicimos con enea que aún guardaba después de más de 30 años. Los años siguientes fui recogiendo enea de algún arroyo, sin saber que uno necesita permiso, y que si separar las hojas, darles la vuelta para que queden bien amarillas, protegerlas de la lluvia… y ya en invierno las hacía. Así que este año, con 2 sillas ya restauradas me planteo dónde poder conseguir la enea ya que es mucho el esfuerzo de recogida. Me podrías ayudar?
    Por último, me alegra saber que hay más gente (aunque pocos) que nos gusta esto!

    • Hola Daniel.
      Gracias por el comentario. Me da alegria el recibir tu email especialmente debido a que sabes como cosechar la enea lo cual es algo que siempre he estado interesado en descubrir aunque no tengo planes para salir a recogerla ya que resulta menos laborioso el conseguirla comercialmente, en breve te envio un email con una direccion donde puedes conseguir enea.
      Estoy interesado el publicar en mi blog un articulo sobre la enea desde su cosecha y proceso de curacion hasta su preparacion para poder ser usada. Si fueses tan amable, te agradeceria un email con cuanta informacion sobre el proceso de recogida y curacion que me puedas facilitar al igual que epocas cuando se hace y que tipo de luna es la idonea para dichas actividades.
      Un saludo y suerte con el proyecto de restauracion.

  42. Hola,
    Soy nuevo en el tema, acabo de llegar de francia para trabajar en Madrid en restauracion de muebles… Como no conozco nada aqui, estoy un poquito perdido.. He visto que se puede comprar enea en casa Hernanz cerca de la plaza mayor, pero a priori no tienen paja para las sillas empajadas… Sabeis vosotros donde se puede encontrar paja? Os agradezco muchisimo!
    REgis

    • Hola Regis.
      Desconozco de quien comercialice la paja, es algo que no trabajo.
      Suerte y muis mejores deseos para el futuro.
      Un saludo
      Luis

  43. hola Luis ; me llamo Asun y me gustaria que me dieras orientacion de cuanto cuesta restaurar un asiento de rejilla .un saludo

    • Hola Asun. Gracias por el comentario.
      En breve le envio u correo con la informacion.
      Un saludo
      Luis

  44. HOLA, SOY ENCARNI, ESTOY ARREGLANDO 4 SILLAS DE ENEA, Y ESTAN EN BUEN ESTADO PERO TIENEN COMO MUCHOS PELILLOS SUELTOS, BUENO SON HILILLOS DE LA ENEA Y ME GUSTARIA SABER COMO LOS QUITO Y SI SE PUEDE EMBARNIZAR Y CUAL BARNIZ LE IRIA MEJOR, PUES LAS SILLAS SON DE MADERA CEREZO Y EL ASIENTO ES DE COLOR NATURAL CLARO, GRACIAS POR ANTICIPADO

    • Hola encarni.
      Le agradeceria me enviase una foto para poder aconsejarle adecuadamente.
      Un saludo
      Luis

  45. Soy de Sevilla, me encanta la restauracion de muebles y objetos de arte.Para completar mi informacion de aficionado a esta arte, querria saber si hay un taller o una persona que retaure las rejillas y la nea en la provincia de sevilla.Gracias

    • Hola Inmaculada. En breve le envio un email con un contacto que tengo creo que de Sevilla. Un saludo
      Luis

      • Hola,
        Yo también soy de Sevilla, tengo unas sillas de rejilla y me gustaría encontrar a alguién que me las restaurase. Por favor podrían darme algún contacto de alguien que sepa hacer la rejilla tejida. Gracias.

      • Hola Julia.
        Desconozco de quien pueda tejer la rejilla en Andalucia y enviarme la pieza hasta Asturias para asi hacer el tejido te resultaria muy caro ya que debes considerar los gastos de embalaje, transporte y el seguro que cubra la pieza durante el periodo que esta este fuera de casa, algo que siepre aconsejo el cliente tome.
        Te aconsejo contactes anticuarios y restauradores del mueble para asi poder hacerte con el contacto de alguien que pueda tejer la rejilla por tu zona.
        Un saludo.
        Luis

  46. Hola Luis, mi nombre es Jose y tengo un negocio de cesteria, este fue una continuacion del abuelo de mi mujer, el cual se dedico toda su vida al esparto, y que en sus ultimos años continuamos nosotros, el ponerme en contacto contigo es por que desde hace unos 25 años cambiamos la rejilla prefabricada aqui, pero la tejida me cuesta ya que nunca he tenido referencia, y me estoy planteando ir a tu cursillo, del cual me gustaria me explicaras mas detalles, puesto que yo soy de la otra punta del pais

    • Hola Jose.
      Gracias por el comentario.
      Tienes una tradicion familiar relacionada con la artesania envidiable. Artesanias relacionadas al esparto sienpre me han parecido muy interesantes y la cesteria en general me atrae mucho. Cuando llegue a Asturias tube la suerte de que alguien me enseñase a hacer la cesta tipica asturiana con mimbre en lugar de palos de avellano que se trabaja con mas dificultad. Todavia estoy por hacer una con avellano en lugar de mimbre.
      En cuanto al curso de rejilla, es un curso practico en el cual se aprende el tejido de rejilla en un bastidor rectangular y luego se pasa a un bastidor en forma de trapecio para aprender la tecnica de tejer la rejilla en bastidores que no sean cuadrados o rectangulares. La duracion es de 3 dias y todos los materiales y las tres comidas principales estan incluidos en el precio. Durante el curso tambien explico como cada participante puede hacer sus herramientas ya que son muy sencillas y se introducen tejidos diferentes que podemos realizar a la hora de hacer el tejido asi como tambien explico como tejer formas mas complejas que cuando se trata de bastidores cuadrados o rectangulares.
      El numero de plazas el limitado a un maximo de 5 personas para poder garantizar un buen aprendizaje. Tras el curso siempre sigo apoyando y aconsejando a quienes has asistido y me contactan con situaciones diversas que se encuentran cuando regresan a casa y se encuentran con situaciones en las cuales no estan muy seguros de como solucionarlas.
      Mi proncipal objetivo es el de aumentar el numero de gente que pueda hacer los tejidos de rejilla ya que es una artesania que esta decayendo.
      En cuanto a las tecnicas que enseño estas son las britanicas ya que aportan una resistencia mayor que las usadas tradicionalmente en Francia y España.
      Espero la informacion te sirva para aclarar alguna de tus dudas. No dudes en contactarme dfe nuevo si tienes alguna otra pregunta.
      Un saludo y suerte para el future.
      Luis

  47. hola luis soy de nuevo Jose, quisiera añadir que segun observo,mucha gente te pregunta donde se hacen estos trabajos y quisiera ofrecerme para que tu me recomiendes si lo ves oportuno,. en la mayoria de sillas tejidas lo que hago en convertirlas en prefabricadas ( quedan muy bien ), pero se que las otras tienen su encanto
    gracias

    • Hola Jose.
      Personalmente nunca altero un bastidor tejido a mano para poder poner la rejilla prefabricada ya que el daño que se causa es irreversible y si la pieza tiene algun valor se reduce muchisimo al hacer dicha alteracion. Si las sillas tienen un valor intrinsico minimo es otra cuestion y al menos las sillas tienen otra vida de esa forma. Una vez se ha alterado el bastidor no se puede volver a tejer la rejilla a mano ya que no queda bien.
      Un saludo
      Luis

  48. hola Jose, soy una restauradora de Valencia, una apasionada de la rejilla artesanal, en mi taller solamente tejo y enseño a tejer la artesanal, me estoy proponiendo empezar unos cursos de rejilla ya que ahora tengo un taller mas grande, pero no se como empezar y por este motivo me gustaria que me dieras alguna idea para empezar, me apetece muchisimo enseñar.
    un saludo
    Reme

    • Hola Remedios.
      Durante los proximos dias le respondo a su pregunta ya que me pillas un poco atareado en estos momentos.
      Un saludo
      Luis

  49. Hola Luis, he estado echando un vistazo a tu página y me ha parecido muy interesante.
    Estoy intentando restaurar un sillón de Barbero con mas de 100 años. El respaldo y el asiento eran de rejilla. El respaldo tiene la rejilla cortada y el bastidor en mal estado atacado por polillas.El bastidor creo que soy capaz de restaurarlo pero no se como restaurar la rejilla, En cuanto al asiento tiene la rejilla totalmente desaparecida y el bastidor está en tan mal estado que debería realizar uno nuevo,Me han propuesto que al nuevo le haga un surco y que lo haga con rjilla artificial y con junquillo, pero por tus comentarios parece que no eres partidario de eso Te pido ayuda para que si puedes me envíes direcciones de dónde me pueden hacer el bastidor y confeccionarme y adaptarle la rejilla. Vivo en Huelva y no se si cerca hay algo relacionado con este tema.
    Un saludo y agradecido de antemano. Feliz año 2012

    • Hola Juan.
      Gracias popr el comentario. Desconozco quien pueda hacer el trabajo de carpinteria del cual me comentas en Huelva pero te aconsejo visites un buen carpintero o ebarista. Mi consejo es el de restaurar la pieza a su estado original para asi poder conservar cuanto mas sea posible el valor intrinsico de la pieza tanto estetico como monetario y homogeneizar el respaldo y asiento. No me parece correcto que la misma pieza lleve los dos tipos de rejilla.
      En cuanto la restauracion de la rejilla, la publicacion de las instrucciones en castellano es uno de mis futuros planes pero no termino de encontrar el tiempo. Todas mis referencias estan escritas en ingles y hasta hoy me ha sido imposible localizarlas en castellano incluso cuando se las pedi a gente que me contacto a traves del blog pidiendo ayuda. Te puedo facilitar una referencia en ingles si consideras te sirviese.
      Suerte con el projecto de restauracion.
      Un saludo
      Luis

  50. hola buenas jose.
    soy de valencia bueno de un pueblo cerca de valencia.
    soy la tercera generacion en hacer sillas de enea , trabaje para fabricantes de sillas muy importantes , ahora restauro sillas y pulimento y restauro.
    me gustaria ponerme en contacto con tigo.
    un saludo.
    kayrerformasintegrales@hotmail.es

    • Hola Kay.
      En una alegria el encontrarse con otros artesanos que hacen asientos y en especial cuando disfrutan de un legado tan interesante como el tuyo. Tienes pagina web para poder ver fotos de tu trabajo?
      Recogen la enea personalmente o la obtines comercialmente ya que tengo entendido las autoridades no dejan recoger enea en muchos puntos de nuestra geografia.
      Un saludo y mis mejores deseos para el futuro.
      Luis

  51. quisiera saber el correo de Daniel el chico de León que te escribio diciendo cómo se recoge la enea y su elaboracion. gracias. :

    • Hola Gracias por el comentario. Si no te importa enviame tu nombre para mencionarselo a Daniel y pasarle tu email. Esto es preferible ya que no tengo permiso para dibulgar su email.
      Un saludo
      Luis

      • SOY DE TERRASSA DESEO DIRECCCION TALLER REPARACION SILLAS DE ENEA

      • Hola Ramir.
        Me encuentro en Ribadesella, Asturias y la distancia seria un impedimento.
        Un saludo
        Luis

  52. Hola Luis, igualmente muchísismas gracias, lo miraré. un saludo.

  53. hola Jose,tengo unas sillas antiguas de rejilla y estoy restaurando la madera,pero la rejilla está muy mal,quiero saber si tú, o alguna persona que me las pueda cambiar y cuanto me costaría,al estar desmontadas mandaría solo los asientos.gracias un saludo.

    • Hola Jose.
      Para poder darle un presupuesto necesito me facilite las dimensiones del asiento en caso de ser rejilla prefabricada y el numero de ojales del perimetro del asiento y el numero de ojales en 15 cm lineales; estos ojales es por donde se teje la tireta en caso de ser sillas con rejilla tejida artesanalmente. Si pudiese tambien seria bueno el poder ver una imagen del asiento.
      Le recuerdo me encuentro en Ribadesella donde la silla debe ser traida y recogida en caso de que este interesado en que le restaure la pieza.
      Un saludo
      Luis

  54. Hola, he comprado 2 sillas de rejilla sin junquillo, de la que hay que tejer y me gustaria que alguien me pudiera explicar como debo hacerlo para cambiar toda la rejilla y colocarla una a una. Me gustaria si puede ser que me remitan algun libro o a fotos de como se realiza. Os lo agradeceria ya que me interesa mucho el tema y me hace mucha ilusión restaurarlas yo mismo ya que todos los demas temas como pintura, barnizado de la madera ya me he puesto con el tema.
    Gracias anticipadas.

    • Hola.
      Desafortunadamente no tengo referencias en castellano que le pueda facilitar al respecto. Uno de mis proyectos futuros es el publicar electronicamente dichas instrucciones pero hasta el presente no he tenido la oportunidad. Imparto dos cursos anualmente, en mayo y octubre, durante los cuales los participantes aprenden las tecnicas para hacer los tejidos. Las fechas las publicare en breve.
      Un saludo.
      Luis

  55. Hola, soy artesana de la enea y fibras vegetales en general y tengo taller en Zaragoza y en Vila-Real (Castellón). Actualmente vivo en Vila-Real. Tengo muchos años de experiencia en trabajos en enea, rejilla, etc., artesanía en estas fibras y todo tipo de restauración y mobiliario en fibra. Me dedico a la restauración de sillas y doy esta información por si alguien busca restaurar sillas, mecedoras o similares. También vendo enea y he impartido cursos en diversas ciudades de España.
    Me alegra que haya tanta gente que se interese por este oficio. No es fácil hacer una silla de enea y solo se aprende bien si estás con alguien que te enseñe. Practicar y practicar, es lo mejor.
    Un saludo de Eugenia

    • Hola Eugenia. Es un placer el recibir noticias de otra persona quien esta manteniendo viva esta bonita artesania.
      He visitado tu pagina y tanto tus tecnicas como los trabajos que realizas y su variedad son preciosos. Me alegra ver que teienes una amplia gama de aplicaciones para las fibras naturales. Que pena que estemos tan lejos. Qhien sabe, tal vez un dia tenga la oportunidad de visitar tu taller.
      En cuanto a la enea, la cosechas personalmente? De ser asi, te imprtaria facilitarme alguna imagen he informacion sobre el proceso para asi poder publicar un blog al respecto? Me fascina el proceso de recoleccion de la materia prima.
      Espero el futuro te brinde la oportunidad de seguir inmersa en este mundo y que puedas seguir impartiendo los cursos para que asi haya mas gente quien pueda aprender a tejer los asientos. Personalmente solo imparto curso de rejilla ya que los de enea son mas complicados y la gente tiene mas dificultad en participar en un curso de mas de 3 dias cuando tienen que desplazarse ya que el costearse el alojamiento y transporte aumenta el coste total de dicho curso.
      De nuevo, mis mejores deseos para el futuro.
      Un saludo
      Luis

      • Hola Luis. Respecto a lo que me preguntas de la enea y su proceso te diré que no la cosecho yo. La consigo de una depuradora natural, es decir, la enea está plantada para depurar las aguas residuales de un pueblo. El agua llega de las alcantarillas y va a unas acequias en las que hay plantada enea, el agua va pasando de una a otra acequia hasta que finalmente sale limpia y se vuelve a utilizar para riego de la tierra, cultivos, frutales, etc. ¡ES INCREÍBLE! Es un proceso totalmente ecológico sin ningún coste, ni contaminación. Estaría muy interesante poder hacer un reportaje de esto, ¿no te parece?. La enea se corta sin dejar que crezca demasiado, se extiende con cuidado, se seca al sol y a los 8 días aproximadamente se le da la vuelta. Luego se ata con cuidado y se guarda. Tiene que adquirir el color beis claro que vemos, no guardarla si todavía está un poco verde.
        Bueno, espero te haya sido esclarecedor mi relato.
        Un saludo de Eugenia

  56. Hola Luis!
    Soy de Guadalajara y tengo que restaurar el respaldo de una mecedora de rejilla cosida, pero no se donde puedo comprar la tireta para tejerlo, me puedes ayudar?. Gracias.

    Alfredo.

    • Hola Alfredo.
      Hay una tienda en Valencia donde puedes conseguir la rejilla y si mencionas que encontraste su direccion a traves de Artesania La Pasera te atienden muy bien.
      Rejillas Perpiña, S.L.
      C/ Canónigo Juan Puertes, n 22 bajos
      Apartado de correos 125
      46910 Alfafar
      Valencia.
      Tel.: 963 751 718
      Un saludo

  57. Hola¡ soy de Zaragoza y me gustaria restaurar unas sillas de enea que tengo ¿podeis orientarme donde puedo dirigirme aqui en Zaragoza o algun pueblo cercano ¡gracias¡

    • Hola Angel.
      Desconozco quien vende enea por tu zona pero la puedes conseguir en Madrid a traves de:
      Casa Hernanz
      C/ Toledo, N 18
      28005 Madrid
      Tel: 91 3665450
      Fax: 91 3653685

  58. Hola! Tengo un problema con unas sillas que no encuentro a nadie que sepa tejer. Ahora las tiene un restaurador que tampoco sabe hacerlo. Si fuese posible podria ponerse en contacto conmigo? Muchas gracias!

    • Hola Octavio.
      Si me facilita un numero de telefono e indica cuando es conveniente, le puedo contactar para hablar sobre su situacion. Puede hacerlo a traves de un email a: artesanialapasera@gmail.com
      Un saludo

  59. Hola Luis.
    Voy a restaurar el asiento de rejilla de una mecedora. ¿ Me podrias decir donde comprar la tireta de rattan? Soy de Toledo, pero si en mi zona no la venden me podria acercar a Madrid. Muchas gracias.

    • Hola.
      Hay una tienda en Valencia donde puedes conseguir la rejilla y si mencionas que encontraste su direccion a traves de Artesania La Pasera te atienden muy bien.
      Suerte con el projecto de restauracion, me alegra hayas decidido restaurarla.

      Rejillas Perpiña, S.L.
      C/ Canónigo Juan Puertes, n 22 bajos
      Apartado de correos 125
      46910 Alfafar
      Valencia.
      Tel.: 963 751 718

      Un saludo

  60. Hola, tengo dos mecedoras y una silla que quiero restaurar y necesito rejilla nueva. Ustedes vendeis metros de rejilla y las enviáis por correo? Me gustaría ponerme en contacto con ustedes. Muchas gracias.

    • Hola.
      Hay una tienda en Velencia donde puedes conseguir la rejilla y tireta:

      Rejillas Perpiña, S.L.
      C/ Canónigo Juan Puertes, n 22 bajos
      Apartado de correos 125
      46910 Alfafar
      Valencia.
      Tel.: 963 751 718

      Un saludo

  61. hola alguien sabe donde puedo compra enea por murcia

    • Hola Cristina.
      Puedes conseguirla en:
      Casa Hernanz
      C/ Toledo, N 18
      28005 Madrid
      Tel: 91 3665450
      Fax: 91 3653685
      Suerte.
      Luis

  62. buenos dias me interesa comprar mesedoras tejidas y !queria ver cuanto salen 6672360436

    • Hola.
      Solamente me dedico a la restauracion de los asientos por encono e imparto cursos para mantener esta bonita artesanua viva.
      Un saludo
      Luis

  63. Buenos días, necesito sustituir los asientos de mimbre de dos sillas en Madrid. ,Alguien me puede dar algún teléfono de quien los sustituye? Gracias.

    • Hola Eva. Desconozco de quien se dedique a esta artesania para la cual desafortunadamente carezco de contactos nacionales.
      Un Saludo. Te aconsejo preguntes a restauradores de muebles o en anticuarios para ver si hay alguien por tu zona que pueda tejer los asientos.
      Luis

  64. Buenos días soy Sergio de Marid. Me gustaria saber si existe en Madrid alguna forma de obtener algun título o acreditación oficial que acredite los conocimientos en rejilas, restauración de sillas y sillones de rejillla o algo parecido.
    He estado mirando por Internet pero no veo nada.
    Muchas gracias por anticipado.
    Un saludo

    • Hola Sergio.
      Desconozco quien te pueda ayudar.
      Persoalmente imparto cursosd e tres dias,no acreditados pero que facilitan la adquisicion de los conocimientos basicos para aprender a tejer la rejilla artesanalmente. Cursos para aprender a tejer la rejilla de piezas con medallones, soles nacientes, la rejilla doble y ciega los organizo a peticion personal. Son cursos practicos en los cuales comparto mis conocimientos y facilito un aprendizaje basado en las tecnicas britanicas y no las contintales.
      Habia una institucion creo vinculada a la universidad donde impartian cursos de rejilla pero no recuerdo su nombre, tal vez puedas contactar la universidad creo el nombre tetal vez fuese “Escuela Gea”
      Un saludo
      Luis
      Suerte.

  65. Podrías decirme como limpiar la cuerda de las sillas?, gracias

    • Hola.
      Si buscas en la parte derecha bajo la categoria de enea te indicara los blogs escritos con anterioridad y varios que ya publique con respecto de como se debe limpiar la enea.
      Un saludo.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 102 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: