Posteado por: La Pasera | mayo 8, 2012

Restauracion de sillas con asiento de rejilla 8: Silla de barbero

Silla de barbero Triumph: Peluqueria Tauro, Guardo, Palencia

Ya hace unos meses que restauré el respaldo y asiento de esta silla de barbero de la Peluquería Tauro en Guardo, Palencia. Durante este proyecto de restauración, trabajé con los bastidores del asiento y respaldo sin haber visto la silla. No he tenido la oportunidad de ver la silla con la rejilla (esterillado francés, asiento de rattán) que restauré hasta que recientemente visité mi familia y de paso me acerqué a dicha peluquería para ver la silla. Es una silla de barbero Tryumph de los años 50 muy bonita la cual aporta una estética singular en esta interesante peluquería de Guardo. La próxima vez que pase por Guardo y necesite un corte de pelo ya se donde ir, además te permiten sentarte en esta silla mientras esperas tu turno para lo cual tedrás que sentarte en una silla de peluquería moderna y muy cómoda.

Bastidor del asiento y respaldo.

Cuando restauré la rejilla, me sorprendió el que la madera de los bastidores no se hubiese restaurado de antemano pero al ver la silla en situ con el carácter que ha adquirido a través del paso del tiempo y un uso durante varias décadas, descubrí lo bonita que esta silla es y el hecho de que una restauración mas profunda tanto de los bastidores como del resto de la silla hubiese destruido el valor intrínsico de esta preciosa silla que decora un rincón de la peluquería.

Formacion de curba concava y cenvexa del respaldo en el esterillado frances.

Desde un punto de vista técnico, tejer la rejilla artesanálmente del asiento no supone ninguna dificultad al mo presentar cuvas en su plano horizontal. El respaldo con sus curvas concava y convexa, siguiendo las curvaturas de la espalda, supuno un proceso de restauración ligeramente mas complicado y para el cual se requiere cierta experiencia en diferentes estilos y técnicas de esterillado fracés para que el tejido de rejilla de rattan resultante mantenga las curbas presentes en el bastidor para que cuando nos sentemos nos podamos sertir cómodos.

Personalmente no trabajo con muebles que han sido alterados para sustituir el esterillado francés por la tela de rejilla (rejilla prefabricada). Vale la pena restaurar adecuadamente este tipo de silla de barbero con el esterillado francés tejido artesanalmente y personalmente fué una satisfacción ver que la silla sigue siendo usada por los clientes de la peluquería.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 103 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: