Posteado por: La Pasera | julio 4, 2010

Mosaico de piedras en el jardin 1

El uso de mosaicos en el jardín tiene una larga tradición y son numerosas las culturas que los usaron a través de la historia para pavimentar caminos y terrazas de un jardín. La cultura japonesa nos  presentó por primera vez en la historia el uso de piedras de diferentes formas y colores en jardines para crear riachuelos secos como elemento decorativo. Con el paso del tiempo la cultura griega y romana nos dejaron numerosos caminos, patios y terrazas donde los mosaicos fueron usados para crear magnificas alfombras de piedras.

Opus lapilla- libélula

Siguiendo una amplia tradición histórica en el uso de mosaicos para el jardín, hoy os muestro un precioso mosaico de piedras (Opus Lapilla) que forma parte de un camino que nos lleva hasta un punto de agua o frijo en un jardín de plantas aromáticas. Se trata de una baldosa mosaico que mide aproximádamente 60x60x5 cm y muestra una libélula en vuelo como motivo decorativo central  hecho a base de cantos rodados (cantos de río) y teselas (cubos de piedras).
La libélula, como podéis observar en la foto, está hecha con teselas de granito y mármol en tomos rojos, verdes y negros, las antenas estan hechas con silextone. El relleno del mosaico está realizado con piedras de tonos claros excepto dos grupos de piedras en una de las diagonales. El grupo de piedras en tonos dorados nos indica el sol y junto con el grupo de piedras opuestas en tonos oscuros nos ayuda a crear la idea de movimiento en este mosaico al permitirnos representar la lilbélula en vuelo. El crear la impresión de movimiento en mosaicos tan pequeños como este es algo difícil de conseguir, en mosaicos de mayores dimensiones es mas fácil crear la impresión de movimiento usando piedras de diferentes tamaños y a través de las lineas que creamos con la colocación de los cantos.

Con la segunda foto os muestro parte del camino en un jardín de plantas aromáticas que está hecho con varios mosaicos de los que os muestro 4 en esta foto. A la parte superior izquierda de la imagen podéis observar una planta de ruibarbo mientras que en el lateral derecho del caminito podéis observar plantas de perejil de hoja rugosa y lisa. Con el paso del tiempo las plantas crecerán para cubrir mas superficie del jardín y otras plantas como el tomillo crecerán entre las baldosas mosaico para así cuando pasamos por este camino podamos apreciar el delicioso aroma de dichas plantas.

Camino de jardín con mosaico de cantos

Este blog muestra el valor estético que nos aporta la incorporación de mosaicos en el diseño de un jardín. Tanto los motivos decorativos de los mosaicos como el tamaño y número de los mismos pueden ser modificados de acuerdo con las preferencias de la persona quien me encarga los mosaicos y el estilo en el diseño del jardín donde los mosaicos serán incorporados.

About these ads

Responses

  1. me gusta pero los granitos y silestones,marmoles etc. son reciclados?los pules tu?o en la marmoleria te los dejan asi de redondos?,yo estoy amontonando ,todo tipo de pavimento pues estoy restaurando una casa,y aparte de hacer murales con baldosas,piedras,conchas etc,queria usar el marmol,habia pensado en usarlo en el cercado,alternandolo con piedras grandes,usais moldes para las losetas como son?gracias

    • Hola Sonia.
      Gracias por tu comentario.
      Los granitos, silextone y marmol son reciclados de marmolerias que con permiso me dejan coger. Una de las caras esta muy pulida y brillante y los suelo usar por distintas caras dependiendo del efecto que deseo lograr. Los cantos redondos son cantos rodados que seleciono de lugares donde venden aridos y me los venden o regalan. Para las baldosas uso moldes que hago dependiendo del tamano de la baldosa que estoy haciendo; es aconsejable que el molde no sea mayor de 1m2 y el grosor de 5 a 7 cm, piensa que cuanto mayor sea el molde mas pesara el mosaico a la hora de manejarlo. El molde del mosaico de la libelula es de 60x60x5 cm.
      Un saludo

  2. Felicitaciones por tu trabajo soy profesora de srtes y con mis alumnos estmos arreglando el jardin del colegio y queremos tratar de realizar el trabjo que haces para que se vea mejor y mas moderno por eso necesito saber ¿¿omo pegas las piedras , granitos ,etc. a esta superficie de cemento?? ¿
    ¿pintas con algun tipo de barniz las piedras una vez pegadas??? gracias.

    • Hola Marcela.
      Gracias por el comentario. Es una idea genial la de crear un mosaico en colaboracion con los estudiantes. Si estubieseis cerca de mi estudio me acercaria para ayudaros/asesoraros con este proyecto.
      En cuanto al terminado de las piedras, no me gusta tratarlas ya que asi su belleza natural cambia dependiendo de si estan mojadas o no.
      En cuanto a como se hace este tipo de mosaicos con el metodo indirecto, te facilito un vinculo a un album de imagenes en Facebook que explican brevemente el proceso; cada imagen tiene una explicacion pero siento esta en ingles. http://www.facebook.com/media/set/?set=a.2735142023051.2115173.1392340570&type=3
      Un saludo
      Luis


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 101 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: