Posteado por: La Pasera | febrero 23, 2010

Como restaurar una silla Thonet 3

Cuando decidimos restaurar una silla Thonet  con rattan o rejilla tejida artesanalmente debemos asegurarnos de que la restauración está bién realizada teniendo en cuenta el estilo y época de la pieza. Si se trata de una silla  antigua y no somos capaces en ese momento de restaurar el tejido de rattan o no hemos encontrado un  artesano que sepa tejer la tireta, mi sugerencia es que restauremos la pieza de tal forma que en un futuro pueda ser restaurada adecuádamente con el tejido de rejill hecho a mano y causando el menor daño posible en la madera o estructura de la pieza. Con este blog de hoy deseo mostraros una silla Thonet que me encargaron restaurar tras haber sido mal restaurada en el pasado. La primera de las fotos de este blog os muestra la mala restauración y estado en el cual reciví la pieza. Las siguientes imágenes ilustran el daño causado a esta bonita silla de despacho Thonet con el uso de cola de poliuretano.

14.6.2009 016

A través de una serie de fotos os ilustraré y hablaré de la mala restauracion que la silla ha experimentado en su vida, mostraré su mal estado y la belleza de la silla una vez realicé su adecuada restauración. El uso de colas de poliuretano es en mi opinión uno de los mayores errores actuales dentro del mundo de la restauración del mueble. La foto siguiente lo demuestra claramente.

14.6.2009 014

Originalmente, esta preciosa silla Thonet fué diseñada con un asiento de rejilla tejido artesanalmente. Con el tiempo el asiento necesitó ser restaurado y como los dueños no encontraron quien pudiese tejer la rejilla  optaron por encargaron que la estructura del asiento  fuese alterado para así poder restaurar el asiento usando rejilla prefabricada, un gran error en mi opinión y dicha restauración redujo el valor intrínsico  de la silla. Tras una serie de años, la rejilla prefabricada deterioró de tal forma que el asiento secesitaba ser renovado y como no encontraron un artesano que pudiese cambiar la rejilla prefabricada decidiéron poner unas tablas de roble como asiento. Esas tablas fueron ancladas en su posición con tornillos y cola de poliuretano, una atrocidad. Con tal restauración la pieza perdió parte de su valor estético y gran parte de su valor monetario. Desde un punto de vista funcional la silla puesdo ser usada con dicha restauración.
Las fotos muestran la silla en questión y un detalle del marco del asiento después de haber quitado las tablas de madera que formaban el asiento, todavía se observan restos de la cola de poliuretano. De nuevo, el uso de dicha cola debía estar prohibido y ser penalizado a la hora de restaurar muebles antiguos. La limpieza de ese tipo de colas daña la madera. La silla también había estado expuesta a la luvia y esto había dañado el terminado, patinado y aspecto de la silla. Para limpiar la silla tube que lijar la madera con lana de acero muy fina  antes de poder tratar la madera para poder restaurar su belleza.
La siguiente foto muestra la silla una vez la madera ha sido nutrida con una mexcla de aceite de linaza hervido y aguarrás. Como podéis observar su aspecto ha mejorado mucho y está lista para darle la cera antes de comenzar a tejer el asiento de rejilla.

14.6.2009 020

Una vez el asiento de rejilla ha sido tejido manualmente y usando los agujeros originales del marco del asiento hemos devuelto a la silla parte de su belleza y valor original. El daño estructural sobre el marco del asiento cuando pusieron rejilla prefabricada no puede arreglarse. Aún así, vale la pena haber restaurado la silla de forma correcta. El cliente quedó muy satisfecho y la última foto os muestra el resultado final de una buena restauración. Bonita silla de despacho, no os parece?

8.08.2009 009

About these ads

Responses

  1. Nice work – whoever restored that is very talented.

    • Hi Ian.
      Many thanks for your comment. I hope you found my blog of interest.
      Kind regards


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 101 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: