Posteado por: La Pasera | noviembre 2, 2009

Como restaurar una silla de enea paso a paso- 3

En el tercer blog de la serie Como resturar una silla de enea paso a paso, los anteriores blogs fueron publicados con fecha: 04-10-2009 y 04-09-2009.
Una vez ya hemos tejido las esquinas delanteras de un asiento en forma de trapecio,para así igualar la parte delantera/anterior con la trasera/posterior, comenzaremos a tejer la enea de forma continua siguiendo las 4 esquinas y en sentido opuesto a las manos de un reloj. Este proceso lo iniciamos atando la enea con un nudo falso exactamente como lo hemos estado haciendo para igualar las esquinas como os indico en el blog anterior de esta serie.
Esta foto muestra la primera de las vueltas completas que hemos tejido mientras que la segunda muestra que ya hemos tejido varias vueltas completas alrededor del marco del asiento.

1.10.2009 097

1.10.2009 099

Es importante mantener la torsión de las fibras de enea que forman el cordón cuando lo pasamos alrededor de los laterales en forma de ocho hasta que alcanzamos la esquina opuesta. Esto puede parecer un tanto confuso y por ese motivo es por lo que sigo aconsejando a quienes estén interesados en aprender esta artesanía que es mejor aprender viendo como un artesano hace el tejido. Con esta serie de blogs sólamente deseo ilustrar el proceso con varias fotos.
Con las dos fotos siguientes os muestro como añadimos enea para mantener el grosor del cordón longitudinalmente para lo cual el uso de la aguja nos facilita el proceso.

12.10.2009 057

12.10.2009 058

El proceso por el cual añadimos enea para mantener el grosor del cordón a la vez que lo tejemos alrededor de la misma esquina es totalmente diferente a como se añaden longitudinalmente. La forma como os muestro con las siguientes fotos es como se hace en el Reino Unido el cual es un poco diferente a como se hace en el continente (como diría un británico). La forma usada en el Reino Unido nos facilita un mejor terminado en el reverso del asiento y requiere el uso de un cuchillo sin punta y que corte muy poco (puede haber otras herramientas pero yo uso un cuchillo). Debemos ser cuidadosos para no dañar la enea accidentalmente.

12.10.2009 059

12.10.2009 060

Una consideración en el proceso de como restaurar el asiento de una silla con enea es que la enea cuando está mojada al secarse no se encoge y es por ese motivo por el cual es importante mantener cierta tensión a la hora de tejer un asiento con enea. Para mostrar esto es esencial la ayuda de un artesano que te enseñe a hacer el tejido
Las siguiente foto nos muestra como comenzmos a torsionar y dar tensión a la vez que tejemos el cordón para completar esa esquina antes de pasar el cordón hacia la esquina opuesta.

12.10.2009 062

Con mi última foto en este blog os presento por primera vez mi otro gato y hermano de Wentorth. Se trata de Gawber, de raza europea común y muy precioso. Su belleza está en la simetría de sus marcas que son muy regulares.

12.10.2009 066

About these ads

Responses

  1. HOla! muy interesante. Llevo varios días dándole vueltas a esto y ya he ido a coger la enea y la tengo en casa, listo para empezar. Me sería muy útil una foto por la parte de abajo de la silla para ver el dibujo que queda y poder hacerlo mejor. Muchas gracias por le blog

    • Hola Borja.
      Gracias por el comentario. Ya hace un tiempo que no me llega un asiento de enea para restaurar y por tanto no puedo tomar las fotos. Si buscas a traves del blog encontraras imagenes del reverso especialmente en la serie titulada “Como resturar una silla con asiento de enea paso a paso” que publique ya hace un tiempo.
      Suerte con el proceso de restauracion.
      Un saludo
      Luis.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 97 seguidores

%d personas les gusta esto: