Posteado por: La Pasera | octubre 4, 2009

Como restaurar una silla de enea paso a paso – 2

Hoy quiero publicar el segundo blog de la serie Como restaurar una silla de enea paso a paso, el primero de los blogs ya lo publiqué en septiembre a 4 del 2009. Esta serie de blogs no pretende enseñar la tecnica de como tejer un asiento de enea debido a las limitaciones que nos representa un blog como medio de comunicación. Mi intención es mostrar una serie de fotos que ilustran el proceso de como tejer el asiento usando enea natural y tejida artesanalmente. Mi consejo para aquellos que deseen aprender a hacer este tejido es que intenten buscar un artesano en su área donde viven que esté dispuesto a demostrar la técnica.
Suerte a la gente que me ha contactado diciendo que tienen la intención de restaurar el asiento de enea de una silla. Espero esta serie de blogs os resulte interesante. Animos!
Cuando queremos tejer la enea del asiento de una silla debemos considerar varios factores como son el grosor del cordon de enea que tejemos, la geometría del asiento y el estilo del asiento.
El grosor del cordel de enea depende del estilo y época de la silla así como también del efecto o aspecto final del asiento que queremos crear.
En cuanto a la geometría del asiento, debemos considerar si este es un cuadrado o si se trata de un trapecio. Si fuese un cuadrado, comenzaremos el tejido sin mas consideraciones. Si el asiento es un trapecio como es el caso de estas sillas que estoy restaurando por encargo donde los laterales tienen la misma dimensión pero el frente es mas largo que la parte trasera, tenemos que establecer la difrencia que hay entre la parte delantera (anterior) y la trasera (posterior) del asiento.

Asiento de silla en forma de trapecio

Asiento de silla en forma de trapecio

La diferencia entre el lado delantero y trasero del trapecio se divide por dos para darnos la distancia que tenemos tejer en las esquinas del frente de la silla antes de comenzar a tejer las cuatro enquinas consecutivamente como indico en una de las siguientes fotos.
Para comenzar a tejer, usamos una fibra de enea que siempre pasamos sobre el lado izquierdo del bastón trasero haciendo un nudo falso como os indica la foto y que nos servirá para anclar la enea de todas las vueltas que tenemos que tejer en las esquinas anteriores antes de comenzar a dar vueltas completas alrededor de todas las esquinas del asiento.

Nudo falso inicial

Nudo falso inicial

Para conseguir el grosor del cordón de enea con el cual tejeremos el asiento, necesitaremos añadir una o varias fibras de enea dependiendo del grosor de las fibras que usamos- cuanto mas gruesas sean las fibras, menos tendremos que usar. Una vez hemos tenemos las suficientes fibras de enea para conseguir el grosor deseado, comenzaremos a tejer el cordón alrededor de la esquina anterior izquierda manteniendo una torsión y tensión constante como muestra la foto. Conseguir la adecuada tensión y torsión del cordón es algo importante para asegurarnos de que el asiento está bien hecho desde un punto de vista estético y funcional.

1.10.2009 076

Antes de pasar por la esquina anterior derecha, tendremos que añadir mas fibras de enea para aumentar el grosor del cordón y asegurarnos de que este es constante. Siempre habrá pequeñas variaciones pero esto es parte del encanto de un asiento tejido a mano con enea natural en lugar de ser tejido con enea artificial y tejido mecánicamente. Una vez conseguimos el grosor que deseamos, tejeremos el cordon por la esquina anterior derecha por primera vez y ataremos las fifras de enea en el lateral derecho para mantener la tensión en el cordón de enea como os indico en la foto.

1.10.2009 077

Usando un nudo falso, repetiremos el proceso por el cual tejemos alrededor de las esquinas delanteras solamente hasta que consigamos tejer alrededor de las esquinas anteriores para igualar la distancia entre la parte anterior y posterior del asiento.
Las siguientes fotos os muestran dicho proceso repetitivo y el momento cuando ya hemos tejido esa diferencia en los marcos de silla con forma de trapecio.

1.10.2009 081

1.10.2009 084

En esta foto, Wentworth decidió observar como progresaba el asiento, normalmente disfruta de la música que escucho mientras trabajo.

1.10.2009 088

En un blog futuro os mostraré cuando comenzamos a tejer por todas las esquinas del asiento y como añadimos fibras de enea para mantener el grosor del cordón constante.
Los interesados en el proceso, tendréis que acceder mi blog con regularidad para seguir el proceso que espero completar sin tardar mucho. Espero las explicaciones os resulten interesantes.

About these ads

Responses

  1. disculpa de casualidad no sabes como tejer una silla mesedora de metal con plastico ???

    • Hola.
      No te puedo responder al no saber de que me estas hablando exactamente. Si me enviases una fotografia me seria mas facil responderte.
      Un saludo

  2. Fabuloso.
    Por mas vueltas que le he dado, creo que nunca se me habría ocurrido que fuese tan sencillo. Mañana mismo empiezo a practicarlo.
    Gracias a tu blog, ya he encontrado un suministrador de enea en Madrid.

    • Hola Paco.
      Gracias por el comentario. Me alegra el que hayas encontrado mi blog y espero te sirva de ayuda, aunque parece sencillo hay que ser cuidadosos ya que si no te puede quedar un agujero en el centro. Una vez me comentaron que necesitas tejer un mínimo de 50 asientos para que te salgan bien. Emn mi caso ya hace tiempo que sobrepasé esa cantidad y ahora incluso he perdido la cuenta.
      Suerte con la restauración de la silla. Cuando hagas el pedido de enea en la tienda si mencionas que los encontraste a través de Artesanía La Pasera te atenderán muy bien. Suerte con el proyecto de restauración.
      Un saludo

  3. hola
    me podrias decir algun distribuidor de enea, he restaurado 4 sillas con cuerda de rafia y han quedado bien pero un poco bastas, muchas gracias

  4. EXCELENTE. PERO DESEO SABER COMO HAGO PARA QUE EL ENEA TOME VIDA . OSEA PUEDO COLOCARLE SELLADOR O ALGÚN TIPO DE PROTECTOR? PARA QUE NO SE SIGA RESECANDO? HACE ALGUNOS AÑOS ME FORRARON UNA MECEDORA EL ASIENTO Y EL ESPALDAR CON ENEA. DESEO QUE TOME VIDA. ESTA BUENO AUN.

    • Hola.
      No se exactamente a que te refieres con “tomar vida”. Uno de los atractivos de la enea, una fobra natural, es el aspecto que adquiere a traves del tiempo y con el uso. Personalmente no soy partidario de dar tintes, pinturas o acabados a la enea. Tal vez lo que necesites es limpiar el asiento con un aspirador y luego lavarlo con una brocha suave humedecida en agua con jabon neutro. Reciuerda que la enea no agradece la humedad una vez estar tejido el asuiento.
      Un saludo
      Luis

  5. Hola, me parece muy iluistrativo pero me siento incapaz de hacerlo yo. Sabrás de algún artesano en la zona de Motril – Salobreña?

    • Hola Pilar.
      Desconozco quien teja la enea por tu zona. No debias tener dificultad en encontrar alguien por tu zona, te aconsejo contactes fabricantes de sillas. Suerte
      Un saludo
      Luis


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 102 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: